viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

¡Las resoluciones de los congresos del PSOE están para cumplirlas!

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez debe dar ejemplo y  cumplir con las resoluciones del 40 Congreso Federal, sobre el pueblo saharaui y su libre determinación, celebrado los días 15,16 y 17 de octubre de 2021 en Valencia. En consecuencia, como secretario general del PSOE, tiene mucha más obligación que cualquiera de los/as militantes a defender y procurar que los acuerdos adoptados, se puedan llevar a la práctica.

Dentro del apartado África, el continente del futuro, aparece la resolución siguiente y plenamente vigente:

» En relación con el Sáhara Occidental, desde el PSOE seguiremos defendiendo todos los esfuerzos para encontrar una solución entre las partes en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. En el PSOE estamos comprometidos con una solución política que respete la legalidad internacional.». 

Sin embargo, Pedro Sánchez unipersonalmente y sin tan siquiera consultarle a ningún órgano interno del PSOE y externo, como el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y ni a sus socios de gobierno, le envió una misiva el 18 de marzo de 2022 al sátrapa y autócrata Mohamed VI, donde le manifestaba su apoyo (imposición) de una autonomía    en el Sahara Occidental  y lo justificaba al margen del pueblo saharaui, con el hipócrita argumento debido a ser “la base más seria, creíble y realista para la  resolución de ésta disputa”.   

España como país colonizador y responsable administrativo ante las Naciones Unidas que, en varias ocasiones su Consejo de Seguridad se ha pronunciado a favor de la consulta por referéndum y que sea el pueblo saharaui quien decida su futuro, tiene la potestad y la obligación de pronunciarse y reclamar se haga realidad el referido referéndum.

Gran parte de los/as militantes socialistas abogamos y compartimos esta solución y, tenemos los recuerdos entrañables de cuando a nuestros congresos, asistían invitadas a sus inauguraciones delegaciones del Frente  Polisario. Eso de un tiempo a esta parte ya no está ocurriendo, pero el sentimiento que nos embargaba a favor del pueblo saharaui, sigue siendo el mismo.

Lo malo es ver que el PSOE no existe y es que, está secuestrado por Pedro Sánchez en connivencia con sus homólogos territoriales. Prometió “empoderar a la militancia”, consultándole temas de gran importancia y precisamente éste podría ser uno de ellos, pero ha venido haciendo justo lo contrario y tanto él como los mencionados homólogos territoriales, toman decisiones al margen de las/los militantes.

El pueblo saharaui es soberano y tendrá que ser el que, adopte la decisión que más le convenga y esta pasa por la libre autodeterminación e independencia de su legitimo territorio y así, poder crear la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Sin duda, de lograrlo es de lo mejor que le podría pasar a Canarias, tenerlos como vecinos y seria un claro referente a imitar por países africanos. 

Es un pueblo noble, culto y sumamente democrático, defendiendo totalmente unidos donde quiera que tengan fijadas sus residencias sus posiciones, tanto los que residen en campamentos en pleno Desierto del Sahara, como los que habitan en la diáspora, entre otras zonas Canarias y más   territorios de éste y otros países de Europa y Latino América.

Por supuesto, formo parte del colectivo de militantes socialistas que apoyamos esta loable, lógica y justa reivindicación del muy digno pueblo saharaui.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído