La peste porcina de Ásia preocupa a los ganaderos de las razas autóctonas de la UE y españolas. Los criadores advierte que las razas autóctonas del cerdo español serán arrasadas si llega la peste porcina.

La Federación de Razas Porcinas Autóctonas Extensivas de la UE (FESERPAE), que agrupa a 8 asociaciones europeas con siete razas autóctonas integradas (#alentejano #bizaro #noirdebigore #basque #nustrale #iberico), alerta del peligro que supone la peste porcina. “Aunque se extiende por Asia, Corea e Indonesia, la peste porcina se está acercando a países del este de Europa como Eslovenia donde hay razas autóctonas. Como llegue a pasar arrasa con ellas y con las españolas”, alerta Elena Diéguez Garbayo, presidenta de FESERPAE, según la Celosía.

Existen muchas razas locales europeas que se han conservado o recuperado de la posibilidad de desaparición. En Europa ha habido un creciente interés por las razas locales por razones de tipo social, cultural, histórico, científico y/o de oportunidad económica. Además hay que tener en cuenta la importancia que tuvo en Europa el proceso de creación de razas durante los últimos dos siglos.

El inventario de la FAO recoge 333 razas porcinas europeas, de las cuales 105 han desaparecido y 122 están amenazadas de desaparición por el escaso número de reproductores que se conservan.

Jabalí

Esta Federación se ha registrado en Bruselas para exigir al nuevo comisario de  Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, que adopte medidas importantes sobre el jabalí y la fauna silvestre en general. “El jabalí puede estar en contacto con los cerdos autóctonos por su sistema de cría al aire libre.  Si llega la peste porcina a cualquier de esta piaras nos quedamos sin las razas autóctonas”, subraya Elena Diéguez.

Desde FESERPAE hacen lobby para que la Unión Europea sea consciente a todos los efectos y sobre todo  legislativos que el cerdo autóctono se cría en sistemas extensivos y su crianza no tiene nada que ver con las producciones mayoritarias e intensivas. “Hemos solicitado que el patrimonio genético que representan esta razas se convierta en patrimonio de la UNESCO, algunas son muy pequeñas y están en serio peligro de extinción”, asegura Elena Diéguez. Pone como ejemplo que mientras hay 400.000 madres de cerdo ibérico, el porco celta no tendrá más de 1.000 o 1.200; el chato murciano, unas 200, y sólo cuentan con 550 los ejemplares que se crían en el País Vasco Francés. Entre las razas porcinas autóctonas en España también están el cerdo canario y el mallorquín.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorJura de Diputados
Artículo siguienteLos políticos conflictivos a prisión, o Maroto como Sánchez.
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre