jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Las pruebas que desmontan las acusaciones de violencia de ayer en Cataluña

Los videos demuestran que no se produjo ningún tipo de violencia que justificase la actuación policial desproporcionada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las declaraciones al respecto de la violencia ayer en las puertas del Palau de la Generalitat así como en la Vía Laietana han sido publicadas en distintos medios de comunicación, y han sido «denunciadas» por distintos dirigentes políticos.

Por el momento no hemos podido ver ni una sola imagen explícita de violencia. Circulan imágenes confusas, como esta. Fuentes de los mossos consultadas por este medio nos han confirmado que es materialmente imposible sostener una valla de ese peso de esta manera.

Más bien, parece ser que esta imagen pudiera responder a este otro momento aquí mostrado en video:

 

Lo que sucedió, según testigos presenciales, incluidas fuentes de los mossos, es que se retiraron las vallas de manera perfectamente ordenada y pacífica. Y no hemos podido encontrar pruebas explícitas de ningún lanzamiento, tal y como se ha querido decir. Aquí pueden verse recogidas:

 

Aquí podemos encontrar un relato detallado de lo sucedido:

Esta es la traducción de la narración del hilo descrito por esta mujer que fue testigo:

“Yo estaba ayer en el Parlamento. Tengo 43 años y soy autónoma. De tendencia más hacia el centro independentista. Y ayer fue una de las “manis” de verdad en las que he estado en los últimos 10 años. Una vez que los mossos nos van a dejar entrar tranquilamente al recinto cerrado por ellos mismos, la gente comenzó a recoger las vallas de manera colectiva. En previsión a una posible carga, todo el mundo se puso a recoger en cadena y en perfecta harmonía las vallas y dejarlas después ordenadas. (…) Y nada, cantando y gritando, íbamos pasando la tarde y todos estábamos calmados. La gente (jóvenes muy enrollados la mayoría) comenzaron a comentar y compartir vídeos de las cargas de la Vía Laietana. Y de pronto, los mossos se marchan. Se alejan. Desparaecen. Y nos miramos todos flipando. Desconcertados.

Un chico y dos chicas asustados se me acercan y me dicen: “¿usted cree que nos están preparando una trampa?, porque mira que en (la plaza) Sant Jaume no lo haría. No lo harán, ¿no?.” Yo sonrío y les digo “no creo, no ha pasado nada. Eso sí, ahora que hemos llegado a la puerta, nos marchamos.” Pensad que llevábamos desde las seis caminando para llegar a un espacio donde nos van a dar una clase de geografía catalana interminable, vimos cómo censuraban a una persona en el micro y para no escuchar los pitidos de la gente a los políticos, ¡nos van a poner la canción de Els Segadors como si fuera el himno de España en la final de la copa del Rey! Esperpéntico, por cierto Asamblea Nacional y Omnium (esto alteró un poco los ánimos).

Así que nada, viendo que todo el pescado estaba vendido, nos vamos a ir. Y al rato, los mossos aparecen y cargan. Acojonante. Y nada, en cinco minutos se disparan los tweets de opinadores y de cargos electos tildándome de radical violenta. Ja. A mi y a las cinco personas que venían conmigo.”

En este vídeo puede verse cómo todo lo que ella cuenta es cierto, punto por punto. No hay un ápice de violencia por parte de los manifestantes. Todo lo contrario. Se adelantaron cuando los mossos se retiraron para dejarles paso. Se plantaron ante la puerta del Parlament, con llaves en las manos. No más.

Aquí puede verse otro video con la media hora completa y narrado mientras se producen los hechos. En la parte final, puede verse perfectamente cómo aparecen de nuevo los mossos (BRIMO) y comienzan a cargar contra los presentes, que no habían mostrado ningún tipo de violencia. Es evidente que no se produce provocación violenta alguna por parte de los manifestantes, tal y como nos lo confirman testigos presenciales, incluídos mossos.

¿Qué sucedió para que los mossos se marchasen dejando vía libre a los manifestantes?

Fuentes consultadas al Gobierno de la Generalitat nos informan de que la orden dada era no ejercer violencia por parte de los Mossos contra los manifestantes (siempre y cuando fueran manifestaciones pacíficas). Pero la confusión reinó en el momento en que los agentes de la ARRO abrieron el paso y dejaron llegar a la puerta del Parlament a los allí presentes, marchándose.

Por las pruebas que se presentan aquí, no hay rastro de violencia alguna. Lo mismo que comenta el periodista Quico Sallés en sus redes sociales respecto a lo sucedido en Vía Laietana.

Los manifestantes pidieron la dimisión del Consejero de Interior por las cargas policiales ejecutadas el sábado pasado. El Consejero acaba de anunciar esta misma tarde que, a petición propia, comparecerá en el Parlamento para dar todas las explicaciones pertinentes.

https://twitter.com/MiquelBuch/status/1047134349567627265

Por su parte, el Sindic de Greuges (Defensor del Ciudadano) ha informado ya que emprenderá una investigación al respecto de las cargas policiales y de lo sucedido ayer.

Mossos consultados por este medio han declarado que la situación fue confusa. Que hubo órdenes contradictorias y que no entienden todavía qué sucedió en la tarde de ayer.

Los medios internacionales han hablado de tensión en las calles. Llama la atención que ninguno hable de violencia, mientras que todos los medios españoles sí lo hagan y no hayan aportado una sola prueba o imagen explícita.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ja,ja,ja que no bubo violencia, voy i me lo creo, por eso el el descerebrado de Torra los alentaba mas, lo que hace el delirio colectivo que teneis. Ya os han lavado bien el cerebro la Burguesia catalana, que es quien esta detras de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído