Las provincias más afectadas por el virus son Soria, Cuenca, Segovia, Albacete, Madrid, Ciudad Real y Guadalajara

El estudio científico del Gobierno pone de manifiesto que la prevalencia es menor en bebés, niños y en jóvenes

0

Las provincias más afectadas por el virus son Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara . Así lo pone de manifiesto el estudio de prevalencia que hoy ha presentado, en la primera fase de resultados, el Ministerio de Sanidad.

Aunque la prevalencia nacional se sitúa en el 5% previsto, se observa una marcada variabilidad geográfica en la prevalencia de anticuerpos. Analizando las CCAA y ciudades autónomas en conjunto: mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

En la primera ronda de la investigación del Covid19 , entre el 27 de abril y el 11 de mayo, se han reclutado 60983 participantes en la muestra nacional y 3234 en el estudio específico insular. La tasa de participación entre los individuos elegibles ha sido 62,3%, y considerando solamente las personas que han podido ser contactadas alcanza el 74,7%.

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov2 en España es de un 5,0% (95% IC: 4,7%- 5,4%), siendo muy similar en hombres y mujeres( 5,0% (95% IC: 4,6%-5,4%) versus 5,1% (95% IC: 4,7%) . En relación con la edad, la prevalencia es menor en bebes, niños y en jóvenes, permaneciendo bastante estable en grupos de más edad.

La proporción de positivos es mayor en residentes de grandes ciudades (>100.000 habitantes) 6,4% (IC 95%: 5,8-7,1).

Diagnósitco

En relación al diagnóstico o COVID19 mediante PCR, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR+ presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que refieren anosmia (43%). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

El mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias. Teniendo en cuenta los posibles casos sospechosos COVID19 con la definición utilizada en este estudio, observamos una reducción en su prevalencia entre la primera y la segunda semana.

Estos resultados han de considerarse provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica.

Este estudio es fruto del esfuerzo de muchos profesionales y de la confianza y la generosidad de más de 60,000 participantes que han entendido el interés de proporcionar tiempo, información y muestras para poder conocer la situación de la epidemia de COVID19 en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre