jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Las profesiones digitales serán las que más empleo generen en los próximos años

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado que hay que darse prisa para superar el déficit de profesionales con conocimientos en ciencia, tecnología o matemáticas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del espacio 42 Madrid, de la Fundación Telefónica.

Durante su intervención, Valerio ha señalado que hay que darse prisa para superar el déficit de profesionales con conocimientos en ciencia, tecnología o matemáticas, destacando que “probablemente nadie se va a jubilar en la misma empresa después de trabajar 40 años en ella. Está muy claro que tiene que haber una formación permanente: el derecho de la formación de las personas durante toda su vida”.

La ministra ha asegurado que no se puede permitir una nueva pérdida de talento, ni mantener los actuales niveles de desigualdad, por tanto, se necesita que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en los sectores de futuro; de lo contrario, aumentarán las brechas.

A su juicio, la transformación de la tecnología puede actuar como factor de exclusión, agudizando desigualdades territoriales, generacionales y de género; algo especialmente significativo en el ámbito digital que es la actividad empresarial que más empleo creará en los próximos años. Por ello, también en la sociedad digital, es tiempo de mujeres y de hombres, de “fomentar la autoestima y de que seamos capaces de adaptarnos a estas nuevas situaciones tan cambiantes”.

Sólo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Europa

La Comisión Europea estima que, en los próximos dos años, el 45% de los empleos estarán relacionados con el entorno digital. En la actualidad, las mujeres constituyen sólo el 30% de los aproximadamente 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en Europa.

En ese sentido, Magdalena Valerio resaltó el objetivo de la Administración de dar respuestas efectivas a las necesidades de formación en competencias digitales y recualificación del mercado laboral; anticiparse a los cambios y responder a la demanda de trabajadores con la adecuada cualificación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal, así como a la competitividad de las empresas.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y las principales empresas y entidades del sector tecnológico acordaron la puesta en marcha, recientemente, de un marco de colaboración que permitirá el acceso gratuito a cursos de formación en competencias digitales a trabajadores en activo, especialmente pertenecientes a Pymes, y a desempleados a través de las páginas web del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

El espacio de la Fundación Telefónica, 42 Madrid, es un concepto innovador de formación en nuevas tecnologías, dirigido a personas entre 18 y 35 años, que es gratuito y está funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta iniciativa nació en París, se ha instalado en Madrid y pronto estará en otros puntos de España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído