Se ha difundido rápidamente en redes esta denuncia en la que aparecen dos portadas diferentes del diario El País.

Concretamente, la imagen distribuida era la que puede verse en este tuit

La imagen muestra dos portadas del mismo diario, El País. Son prácticamente iguales, salvo por el titular principal que acompaña a la imagen que abre la portada.

En una de las ediciones puede leerse cómo se titula «Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona». En la otra, también bajo una imagen de la multitudinaria manifestación celebrada el viernes, puede leerse el titular «Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo».

Las dos portadas contienen el resto de noticias y de publicidad iguales, y son del mismo día.

En el mensaje que se ha hecho viral, aparece una inscripción sobre las dos portadas, donde se señala a que una sería la edición nacional y la otra, la edición de Cataluña.

La respuesta de El País

A través de un hilo en twitter, el diario El País ha contestado al respecto.

En el tuit explican que «Está circulando por las redes sociales una noticia falsa sobre EL PAIS. Esta es la única portada que se distribuó ayer en Barcelona y en toda Cataluña, con un titular principal sobre los graves incidentes». Y acompaña la imagen de las dos portadas: de la edición de Madrid y de la edición en Cataluña.

Efectivamente, las dos portadas que muestran son iguales. Sin embargo, en el siguiente tuit que publica el diario EL PAIS, puede leerse lo siguiente:

» Nunca se distribuyó otra. La que está circulando en las redes es una portada cerrada antes de que se agravaran los altercados, que fue distribuida en Europa y otras comunidades con cierre temprano. Pero la portada que leyeron nuestros lectores en Madrid y Cataluña es la misma».

En el mismo mensaje, El País niega haber distribuido una portada distinta para, a continuación, reconocer que sí se había distribuido una portada distinta. La cuestión es que la portada diferente no respondía a la distribución en Cataluña, sino que, según confirma el propio diario, fue distribuida en Europa y en regiones de «cierre temprano».

La propia agencia EuropaPress publica «la otra portada»

La cuestión «falsa» en realidad no es que no salieran dos portadas diferentes. Lo que no es cierto es que se refieran al diario distribuído en Cataluña y al diario distribuido en Madrid.

De hecho, si se consultan las portadas de los diarios en la agencia EuropaPress, la portada que aparece no es la que publica El País en su tuit, sino «la otra» portada.

 

 

Hay quien lo explica con exactitud en este tuit

 

Considerar bulo una verdad a medias

Sin embargo, a pesar de que se ha podido comprobar cómo efecitvamente se distribuyeron dos portadas diferentes el mismo día, en lugares distintos, hay quien sostiene que la denuncia de tales hechos es un «bulo», como ha hecho Maldito bulo en este tuit. Lo incorrecto es que la edición fuera en Cataluña, cuando el propio diario ha reconocido que la portada diferente sí se distribuyó en distintas regiones, incluso en Europa. Por lo que, estaríamos ante una imprecisión, pero el hecho denunciado, esto es: dos portadas con titulares radicalmente opuestos, manteniendo imágenes de una manifestación pacífica -y uno de los titulares no concuerda con la imagen-, distribuidas en distintos lugares (sin explicar tal cuestión en ningún lugar), es un hecho que sí se produjo.

 

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 14 =