miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Las petroleras asestan un duro golpe a Vladimir Putin

British Petroleum ha anunciado hoy que abandona por completo sus negocios en Rusia y su salida del accionariado de Rosneft en respuesta a la agresión militar en Ucrania, medida que también ha adoptado la petrolera noruega Equinor

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La petrolera británica British Petroleum (BP), una de las más grandes del mundo, ha anunciado a través de un comunicado que abandonará por completo sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania. La medida también incluye la salida del accionariado de Rosneft, donde ostenta un 19,75% de su capital social, y cuyo impacto negativo podría ser de hasta 25.000 millones de dólares.

BP ha anunciado también que Bernard Looney, consejero delegado, ha presentado su dimisión de su asiento en el consejo de administración de Rosneft con efectos inmediatos. Lo mismo ha ocurrido con el otro consejero de BP, Robert Dudley.

Según el comunicado, Looney ha declarado que «como muchos otros, estoy profundamente impactado y entristecido por la situación en Ucrania y mi corazón está con todos los afectados. Esto nos ha hecho repensar fundamentalmente nuestra posición con Rosneft».

Impactos negativos

La decisión adoptada por BP tendrá como consecuencia inmediata un cambio en la forma de contabilizar la participación en Rosneft de acuerdo con la normativa de contabilidad internacional IFRS.

La ausencia en el consejo conlleva que BP ya no califica para tener una influencia significativa en la firma, por lo que dicha participación se tendrá que contabilizar como activo financiero y no como capital.

Cuando BP haga públicos los resultados del primer trimestre de 2022, registrará impactos contables negativos por este cambio. Por un lado, tendrá que incluir un impacto por la diferencia entre el valor de mercado de la participación y el valor contable. Al cierre del año, el valor contable fue de 14.000 millones de dólares.

Por otro lado, BP también tendrá que asumir las pérdidas acumuladas por el tipo de cambio desde 2013, cuando entró en el accionariado de Rosneft. A cierre del año pasado, el impacto de esta cifra ascendía a 11.000 millones de dólares.

Asimismo, al tratar la participación de Rosneft como activo financiero, BP dejará de reconocer su participación en su beneficio neto, producción o reservas. También dejará de informar de Rosneft como si fuera un segmento de negocio independiente.

La petrolera británica también tiene previsto salir de otras tres joint ventures que mantiene en Rusia, que a cierre de 2021 mantenían un valor contable de 1.400 millones de dólares.

Equinor también sale de Rusia

La petrolera estatal de Noruega, Equinor, también ha anunciado un movimiento similar y ha paralizado todas las inversiones previstas para Rusia, además de salir de las joint ventures en las que participa en el país.

Equinor mantenía en Rusia, a cierre de 2021, activos por valor de 1.200 millones de dólares.

Según el consejero delegado, Anders Opedal, «consideramos que la situación es insostenible», en referencia a la invasión a Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído