jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Las pensiones españolas no son generosas ni insostenibles

UGT presenta la campaña del lazo marrón para denunciar que la subida del 0,25% de las pensiones en 2018, es una “subida de mierda”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las pensiones españolas no son generosas ni insostenibles. UGT presenta en rueda de prensa un informe para desmentir los datos de la OCDE, presentados en diciembre bajo el título “Pension at glacê 2017”, por ofrecer una versión distorsionada del sistema de pensiones español.

Así mismo, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera presentó la campaña del lazo marrón para denunciar la subida del 0,25% de las pensiones en 2018. “Con perdón, es una subida de mierda”, ha calificado la responsable de pensiones del sindicato, Mari Carmen Barrera, al hacer la presentación.

Esta movilización tendrá dos elementos de denuncia: el primero, la creación de una calculadora que cifre “cada mes la pérdida de poder adquisitivo”. El otro será un lazo de color marrón, como signo de protesta “por la subida de este año” afirmó.

El sindicato señala que el informe de la OCDE, presenta una versión distorsionada del sistema público de pensiones español. Mari Carmen Barrera, ha señalado que la tasa de reemplazo sobre la base de un supuesto descartable por su bajísima probabilidad, la OCDE lo estima en un 82% para un joven de 20 años que comenzaba vida laboral en 2016, mientras en España siete de cada diez jóvenes no trabajan. “Nuestro sistema de pensiones no es generoso. El Gobierno está empobreciendo a los pensionistas actuales y futuros”, ha afirmado.

La secretaría de Empleo y Seguridad Social, advierte que los pensionistas españoles son los que más se van a empobrecer de Europa. “El Gobierno está tomando la vía de actuación unilateral de seguir endeudando a la Seguridad Social vía créditos”, ha denunciado.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, durante la presentación de la campaña del lazo marrón, “para denunciar que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo otro año más”, ha denunciado.

UGT considera que las conclusiones relativas al sistema de pensiones español, por parte de la OCDE, conforman una visión sesgada y distorsionada de nuestro sistema público de pensiones. El sindicato desmiente que nuestro Sistema Público de Pensiones sea uno de los más generosos de los países de la OCDE. Para la secretaria de Políticas Sociales Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, “ni lo es, ni lamentablemente lo será en el futuro, sino todo lo contrario”. Salvo que no se modifique las medida adoptadas en 2013, las pensiones se empobrecerán considerablemente.

Mari Carmen Barrera lamenta la subida de pensiones y la falta de resultados de las negociaciones abierta para aumentar la financiación de la Seguridad Social, por eso ha reclamado que se pague con impuestos el déficit de los “regímenes especiales” (autónomos, sistema agrario, mar o minería) ya que “son más de 10.000 millones a cargo de la caja de la Seguridad Social”.

También ha reclamado que se dejen de financiar las tarifas planas (a la contratación y autónomos) con cotizaciones y que se haga con impuestos. Y, por último, ha pedido que la gestión del instituto previsor también recaiga en los ingresos del estado por impuestos y no por cotizaciones, unos 2.400 millones.

La OCDE señala que la tasa bruta de reemplazo, -la pérdida de poder adquisitivo que supondrá acceder a la jubilación-, se situará en el 82% para un salario medio en España, una de las más elevadas de la OCDE y de la Unión Europea, y por encima de la media en ambos casos.

La tasa de ocupación real en España de los jóvenes de 20 años, es ínfima, -entre 20 y 24, siete de cada diez no trabaja- y la probabilidad de pasar un largo número de años con trabajos precarios es muy elevada, con entradas y salidas del empleo al paro y viceversa. Lo que supone discontinuidades en la cotización y periodos de trabajo a tiempo parcial con bajísimas cotización.

UGT considera que para disponer de una imagen realista y rigurosa del sistema de pensiones español, en el contexto europeo y de la OCDE, es preciso acudir al conjunto del informe y en todo caso analizar con atención y rigor el conjunto de los datos disponibles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído