viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Las parlamentarias europeas denuncia: “el parlamento Europeo es un semillero de acoso sexual”

El foro de Madrid contra la violencia de las mujeres ha concentrado para denunciar el asesinato y la violencia contra las mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una investigación del diario «The Sundaáy Times», ha sacado a la luz la denuncia de decenas de mujeres que acusan el acoso sexual y el machismo que impera en el parlamento europeo.

Las mujeres acusan a varios políticos de haberlas acosado sexualmente y tratarlas como “pedazos de carne”.

Según el semanario de The Times, el “corazón de la Unión Europea se había convertido en un semillero de acoso sexual” por el comportamiento inapropiado de algunos de sus integrantes masculinos. Las mujeres, que se mantienen en el anonimato, se animaron a contar sus historias a raíz del Caso Weinstein.

En la investigación de «The Sundaáy Times», una asistente reveló que uno de los eurodiputados de mayor cargo se masturbaba frente a una joven ayudante, mientras que otra contó como la habrían manoseado.

“No rinden cuentas a nadie”, señaló otra de las asistentes que pidió estar en el anonimato.

 

Frases humillantes para Europa

«El Parlamento se ha convertido en “un semillero absoluto de acoso”.

Es humillante ser tratado como un pedazo de carne por los eurodiputados”.
«Estaba acariciando mi pelo, luego mi cuello, bajando por mi espalda… Me quedé helada, petrificada».

«Se lo conté a un compañero que me dijo que debería dar parte de ello, pero al final no lo hice. Tenía miedo de perder mi trabajo, de enfrentar la vergüenza y arruinar mi carrera”.
Hoy en el parlamento europeo, en Estrasburgo se debatían estos acosos y abusos de violencia machista con solo cinco diputados hombres en el hemiciclo.

Las víctimas que denuncian estos casos son asistentes y miembros del equipo de los eurodiputados, que pertenecen a diversos partidos dentro del Parlamento Europeo.

«The Sundaáy Times» también saca a la luz mensajes indeseados enviados por los eurodiputados a las asistentes. Entre estos hay un sms enviado por Yves Cochet, ex ministro de Medio Ambiente de Francia y diputado del Partido Verde a una asistente de 25 años de otro parlamentario. “Sé que es un cliché, un anciano que pregunta por una mujer joven y bonita. Pero tienes miedo de lo que dirá la gente… ¿quizás tiembles con una expectativa deliciosa pero desconcertante?”, le garabateó después de que su asistente rechazara su invitación para cenar.

«Estábamos sentados de espaldas a la pared y él simplemente puso su mano sobre mi culo. No tenía idea de qué hacer. Yo pensaba, ‘Dios mío, ¿esto está sucediendo realmente?’ Mirando hacia atrás, parece una locura no hacer nada, pero no quería meterme en problemas con mi jefe. Era muy joven y no sabía cómo manejar la situación, y él era muy consciente de ello”, según otro de los testimonios.

 

Acoso sexual en la UE: debate en el pleno del Parlamento Europeo

El pleno del Europarlamento ha debatido ayer el acoso sexual, tras el escándalo Weinstein y los artículos de prensa sobre las acusaciones en la Cámara.

El 55 por ciento de las europeas han experimentado una o más formas de acoso sexual a lo largo de su vida, de acuerdo con la agencia de Derechos Humanos de la UE. El 33 por ciento han experimentado violencia física y / o sexual desde los 15 años y una de cada cinco admite sentirse acosada.

En el debate de hoy, los eurodiputados no solo condenaron tal comportamiento, sino que también pidieron que se adoptaran medidas e incluyeran a los hombres como parte de la solución.

El problema aún no se denuncia lo suficiente, ya que muchas víctimas tienen miedo o sienten vergüenza.

Tenemos que “ser solidarios y estar del lado de la víctimas, que no sientan vergüenza, que no tengan miedo a perder sus puestos de trabajo, que dejen de sentir culpa por algo de lo que solo es responsable quien acosa y quien agrede”, sostuvo la socialista española Iratxe García Pérez.

 

Medidas internas del Parlamento contra el acoso

El Parlamento cuenta con varios mecanismos para tratar casos de comportamiento inapropiado por parte de sus miembros y personal.

El artículo 12 del reglamento de personal de la UE prevé que cualquier funcionario que trabaje para las instituciones comunitarias “se abstendrá de cualquier forma de acoso psicológico o sexual”.

 

El Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres

El Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres como cada día 25 de mes vuelve a concentrarse en la Puerta del Sol en repulsa de todos y cada uno de los asesinatos machistas que se han producido en lo que va de año. A fecha de hoy son más 50 mujeres asesinadas por violencia de género.

El Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres se manifiesta en repulsa contra los asesinatos machistas y en apoyo de las más de tres mil mujeres que viven en España con orden de protección, y a las miles de mujeres que sufren día a día la violencia de género.

Las mujeres también han apoyado el caso de Juan Arribas, de sus hijos, la violencia de género que han sufrido y que en vez de protegerlos y garantizar su derecho a una vida libre de violencia machista, los ha entregado al padre condenado por maltrato.

En la concentración se ha gritado 1emas como estos: “No son arrebatos, son asesinatos”, “Nos asesinan solo por ser mujeres”, “Aviso al Gobierno, no aguantamos más violencia de género”, “Basta ya de terrorismo patriarcal”, “No son locos son asesinos”, “Si tocan a una respondemos todas”, “jueces y fiscales estas son sus muertas” “en lo que va de año 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas solo por ser mujeres”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído