jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Las otras víctimas de la Covid y del sistema: 47.201 fallecidos este año sin recibir la ayuda de la Dependencia

La Asociación estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales adelanta que 160 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la Ley de Dependencia sin cobrar un euro

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre los fallecidos por la Covid, y las personas dependientes que han muerto este año por otras causas, son ya un total de 47.201 las víctimas que se han ido sin recibir a tiempo la ayuda de la Ley de Dependencia. Así lo confirma la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales .

Muy crítica se muestra esta asociación con el Gobierno y la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. De hecho, les recuerda que 160 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la Ley de Dependencia sin cobrar un euro. Un problema que no se ha generado con este Ejecutivo, pero que se arrastra desde la puesta en marcha de esta ley durante la etapa como Presidente de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según advierte, el impacto del Covid -19 en el Sistema de atención a la Dependencia ha sido catastrófico, retrocediendo en los indicadores importantes y generando mucho dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas en situación de dependencia y sus familias.

Datos oficiales

Según datos oficiales de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, hasta octubre de este año, 47.201 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (29.453 dependientes con derecho y 17.748 pendientes de valorar). 160 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley.

Después de casi un año del pacto de gobierno, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, «el Ministerio de Derechos Sociales no ha incrementado ni en un solo euro, la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia». Y acusa al Gobierno de «abandonar sin atenciones a las 376.707 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento».

Según el último MoMo elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales en el que se analiza la mortalidad de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia y teniendo en cuenta los datos hasta el mes de octubre de este año en el SAAD, se obtienen estos resultados:

–  148.530 personas fallecidas con solicitud de dependencia. Se observa un exceso de mortalidad de 40.065 personas en el Sistema de Atención a la Dependencia -SAAD- (un incremento del 36% de la esperada) afectando al 2,1 % del total de solicitantes.

–  El 82% de los fallecidos tenía más de 80 años. Y el 42% se ha producido en personas con GRADO III.

–  Se observa un impacto muy elevado en la mortalidad excesiva en personas atendidas en residencia (46.756 fallecidos), con un exceso de fallecimiento de 20.922 personas (8,4% del total de personas dependientes atendidas en residencias). La tasa de dependientes fallecidos en residencia fue de 199,4 porcada 1.000. Las mayores tasas se registraron en Madrid (293), Castilla La Mancha (261) y Cataluña (237).

 Aragón, La Rioja, País Vasco Y Castilla y León tuvieron un exceso de mortalidad de personas dependientes en residencias sobre el total de personas beneficiarias en residencias reducido para la tasa de ataque Covid-19 que registraron en total del periodo. Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha tuvieron un excesode mortalidad mayor.

–  La tasa de fallecimientos observados en personas atendidas en España se sitúa en 94 por cada 1.000 para el periodo de marzo a septiembre, si bien en Castilla La Mancha, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón superan los 111 fallecidos por cada mil atendidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído