jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

Las otras necrópolis

Necrópolis de mascotas

Paloma Mª García Zúñiga
Paloma Mª García Zúñiga
Experta en Protocolo y Organización de eventos. Experta Gestión en Servicios Funerarios. 30 años de experiencia en el sector funerario. Presidenta y fundadora de las Asociaciones Fraternidad Cívica-Cementerio Civil y Asociación Cementerios. Fundadora de la Asociación Aquellos Jóvenes. Delegada en Madrid de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana, el 4 de octubre, se celebra el DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES. Fue instituido en el año 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. También Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís Patrono de los animales, celebrándolo en las mismas fechas. Aunque en España, la tradición católica, lo celebra el 17 de enero, San Antonio Abad.

El propósito principal de celebrar este Día es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, muchas veces victimas de nuestra crueldad y egoísmo. Por suerte aumenta la cultura de respeto y sensibilidad.

“Es vergonzoso para nuestra especie que siendo el perro el mejor amigo del hombre, sea el hombre el peor amigo del perro” Eduardo Lamazón

Pero ¿Qué pasa cuando mueren nuestras mascotas? ¿Qué hacemos con sus restos?

Nosotros, “los animales de dos pies”, por norma general vivimos mucho más tiempo que los que llamamos mascotas. Por eso es lógico pensar que, en algún momento, sufriremos su pérdida. En España, como en otros temas, vamos con retraso. Tenemos dos opciones: Incineración colectiva o individual. En las colectivas se pierden las cenizas, en las individuales podemos conservarlas en nuestro poder o esparcirlas en algún lugar elegido por nosotros. Solo en unas pocas localidades las familias podrán depositar sus restos en un cementerio especial donde poder acudir a visitarlo.

En España, se calcula que alrededor de 20 millones de animales de compañía, forman parte de la unidad familiar de nuestros hogares ¡como uno más!. Aunque va aumentando el número de crematorios para animales y se empiezan a construir cementerios de mascotas, nos queda mucho que hacer en este terreno. En otras “Crónicas” visitaremos algunos de estos cementerios, pero hoy veamos algunos ejemplos:

ESTADOS UNIDOS: En Hartsdale, Nueva York, está localizado el cementerio de animales más antiguo del mundo, fundado en 1896. Allí se encuentran enterrados más de 80.000 animales.

FRANCIA: Le Cimetiere Des Chiens et Autres Animaux Domestiques, situado en Paris-Francia, está considerado el cementerio de animales más antiguo de Europa. Fue fundado en 1899 y en el reposan más de 70.000 mascotas, entre ellos el famoso Rin Tin Tin

MONSERRAT-VALENCIA:En esta localidad existe el primer y único cementerio-crematorio de mascotas que permite enterrar las cenizas del dueño junto con las de su animal.

Cenizas de FUNNY, ¡era una más de familia!

MADRID

En la Comunidad de Madrid existe uno de los cementerios más grande de España, situado en Arganda del Rey. En la actualidad la Comunidad de Madrid está modificando la correspondiente Ley para, entre otras cuestiones relacionadas, permitir la creación de cementerios para animales de compañía.

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la viabilidad de construir un cementerio de mascotas dentro de la capital y de carácter municipal.

El amor por los animales y la necesidad de darles un digno final puede ser difícil de entender para las personas que no han convivido nunca con una mascota. Pero a veces se crean unos vínculos entre los humanos y sus animales similares al que se producen entre humanos ¡en ocasiones incluso mayor!. Las personas que hemos vivido la experiencia podemos afirmar que son los compañeros más fieles y cariñosos y que muestran su gratitud y lealtad hasta el final. Al perderles se siente un vacío muy similar al de la pérdida de un ser querido ¡y es que lo era!

La ASOCIACION CEMENTERIOS, aplaudimos la decisión de la Concejala Yolanda Rodríguez y de la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena para la instalación de un cementerio de mascotas en la capital. Tal como le comunicamos, nuestra propuesta va más allá:

Instalación de la Primera Necrópolis Municipal de animales

Que se situé junto a la Necrópolis del Este

Que sus instalaciones dispongan de Tanatorio

Que esta Necrópolis sea también un lugar de homenaje a aquellos animales que, por algún motivo, fueron famosos.

Que las instituciones correspondientes corran con los gastos de incineración e inhumación de aquellos animales que han prestado un servicio publico a la sociedad (policías, bomberos…)

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales” Mahatma Gandhi

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído