sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Las Organizaciones Médicas Europeas exigen seguridad ante la violencia contra los médicos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las Organizaciones Médicas Europeas (EMO) reiteran que la seguridad del médico en el trabajo es la base de una atención médica de calidad.

De hecho, observan que los médicos y otros profesionales de la salud que trabajan en hospitales y en ejercicio libre, se enfrentan cada vez más a situaciones de violencia, a veces extremas, en su ejercicio diario, ajenas a un contexto de conflicto.

A juicio de esta organización, «es urgente y esencial tomar medidas concretas y urgentes para proteger a los médicos europeos de todas las formas de violencia que se producen durante la práctica médica diaria, ya sea física, verbal o psicológica”.

Violencia sociopsicológica

Las EMO reconocen el burn-out profesional como un tipo de violencia sociopsicológica a la que los médicos también deben enfrentarse en su lugar de trabajo.

Hacen un llamamiento a los gobiernos y a todos los interesados para que demuestren su compromiso político y sean conscientes de la necesidad urgente de proteger al personal médico y paramédico en el desempeño de sus funciones.

Solicitamos el establecimiento de un mecanismo eficaz de información y asistencia para las víctimas en toda Europa, la implementación de programas de prevención de la violencia y la aplicación de la legislación vigente sobre la violencia contra los médicos y otros profesionales sanitarios en el lugar de trabajo. Les pedimos que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad de todos los pacientes, protegiendo al mismo tiempo la libertad y la seguridad del personal médico y de los centros sanitarios.

Por ello el cgcom quiere refrendar que el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio. Por ello, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, es una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria. El aumento de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad no ha dejado fuera al ámbito sanitario, y podrán encontrarse explicaciones, que no motivos, pero en ningún caso, una agresión tiene justificación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído