viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Las oficinas consulares en Alemania atendieron a 13 víctimas de violencia de género en 2021

Hace un año y medio la Fundación Abogacía firmó un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores para ofrecer asesoría legal a españolas víctimas de violencia que desean volver a España

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un total de 13 mujeres españolas residentes en Alemania y víctimas de violencia de género fueron atendidas el año pasado en las oficinas consulares de ese país. Ese dato se reveló en la jornada “Violencia contra la mujer en Alemania: mecanismos de ayuda”, organizada por los Consejos de Residentes Españoles en Francfurt y Berlín y la Fundación Abogacía.

Las mujeres extranjeras son doblemente victimizadas, el encontrarse en un lugar en el que no siempre dominan el idioma ni los recursos que les asisten”, afirmó Tada Bastida, coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por eso, es fundamental el asesoramiento y la defensa letrada gratuita, “con independencia de que haya o no recursos para litigar, porque la violencia económica a veces no permite que tengan acceso a esos recursos”, explicó Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de la Subcomisión de Violencia Sobre la Mujer de la Abogacía.

Hace un año y medio la Fundación Abogacía firmó un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores para ofrecer asesoría legal a  españolas víctimas de violencia que desean volver a España.

El pasado año fueron atendidas unas 260 españolas en las diferentes embajadas y consulados, cifra que, según los expertos, está por debajo del número de víctimas reales: “Se confirma una realidad a la que venimos asistiendo, también en España y es que casi el 70 % de las mujeres no denuncia”, aseguró Bastida.

Luz Karime Suárez-Riascos, de la asociación Frauenrecht ist Menschenrecht (FIM) apuntó que, aunque “como ocurre en España, en Alemania no es necesaria asistencia letrada para interponer la orden de protección; aun con ello, lo recomendable es estar asesorada”. Rodríguez Santocildes puntualizó que además “la mujer que acude a interponer la denuncia debe tener el mismo profesional desde el inicio y en todos los procedimientos, por el principio de unidad de defensa”.

En esta jornada se dieron a conocer todas las herramientas que las víctimas de violencia de género disponen en las oficinas consulares españolas y en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Alemania, así como la labor que desempeñan las organizaciones FIM y Xochicuicatl e.V de asesoramiento. Además, existe un teléfono de emergencia al que se puede llamar las 24 horas sin coste, los 7 días de la semana, en el que se atiende en 18 idiomas diferentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído