viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Las notas de Villarejo, otra piedra en el camino de Casado: “Cospe: Apoyo a tope en todo”

Otro lunes complicado para la exsecretaria general del PP imputada por la justicia en el marco de la Operación Kitchen por supuesto cohecho y malversación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las notas de Villarejo, otra piedra en el camino de Casado: “Cospe: Apoyo a tope en todo”. Otro lunes complicado para la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal imputada por la justicia en el marco de la operación Kitchen  por supuesto cohecho y malversación

Según ha publicado este lunes el diario El País, nuevas notas del excomisario José Manuel Villarejo la implican en pagos irregulares al policía retirado a cambio de “puntuales encargos”. Según la Fiscalía Anticorrupción, esos encargos “serían sufragados a cargo de fondos del partido conservador”. 

Las notas de Villarejo

Entre las notas que figuran en trece cuadernos, donde Villarejo tomaba nota de sus citas, conversaciones, actividades y que fueron localizados durante un registro de su domicilio en octubre de 2020, figura la siguiente anotación: “Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla”.

La nota tiene fechada el 6 de diciembre de 2012 y hace referencia a supuestos pagos de 100.000 y 50.000 euros.

Jefe de gabinete de Cospedal

‘José L. Orti’, hace referencia, según la Unidad de Asuntos Internos del CNP, de José Luis Ortiz, jefe de gabinete de Cospedal durante la etapa en que presidió la comunidad de Castilla-La Mancha (2011-2015) y luego en la Secretaría General del PP.

Según ’El País’, los agentes que han analizado los cuadernos de Villarejo “conceden credibilidad a su contenido al relacionarlos con otros indicios existentes en la causa”.

La policía describe las agendas como un “diario personal” destinado a “la lectura privada de quien las confeccionó”. En ellos se incluyen “las presuntas actividades, citas o comunicaciones mantenidas con terceros, así como las fechas en que se produjeron y una breve descripción de estas”.

El apunte de la supuesta entrega al comisario refleja una presunta conversación de Villarejo con Cospedal, a quien el policía bautiza en sus manuscritos con el mote de “Cospe” o “MD”.

La supuesta entrega se produjo solo tres días después de que llegara a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria con la información de las cuentas en Suiza del extesorero popular Luis Bárcenas y cuando, según los investigadores, ya se trataba de torpedear la instrucción que había abierta sobre la trama Gürtel, que asediaba al PP desde 2009, señala la información.

Anticorrupción sostiene que Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, mantuvieron una larga relación con Villarejo. Al menos desde 2009, cuando se reunieron los tres en la sede del PP. La Kitchen, según los jueces, se activó presuntamente el 11 de julio de 2013, cuando el partido ya había dejado de proteger a Bárcenas y el extesorero amenazaba con desvelar información confidencial, tras su primera confesión se produjo finalmente el 15 de julio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído