jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Las niñas obesas están sujetas a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares que los niños

Una investigación pone en evidencia la necesidad de considerar las diferencias entre los sexos al planificar el tratamiento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un estudio realizado en Brasil con 92 adolescentes sugiere que las niñas son más propensas que los niños a desarrollar alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad, entre ellas la hipertensión y dislipidemia, tal como se le denomina a la elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, según informa la agencia DICYT.

Esta investigación es de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São PauloFAPESP, y estuvo a cargo de científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP) y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Irmandade da Santa Casa de Misericórdia de São Paulo (FCM-SCMSP). Y sus resultados se dieron a conocer en un artículo publicado en la revista Frontiers in Nutrition.

Patrón de niñas obesas

Según los autores, los datos revelan un patrón de alteraciones en el perfil lipídico asociado a las niñas obesas cuando se las compara con niñas sin sobrepeso. Y la conclusión indica que las chicas del primer grupo exhiben una mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares durante la vida adulta.

“Observamos que las niñas son mucho más propensas a padecer las alteraciones típicas de la obesidad, tales como la hipertensión y la dislipidemia. Las muchachas mostraron niveles aumentados de triglicéridos y LDL, el llamado colesterol ‘malo’, mientras que el HDL, el colesterol ‘bueno’, fue menor en comparación con las niñas eutróficas [sin sobrepeso]”, revela la bióloga Estefania Simoes, primera autora del trabajo.

El perfil lipídico de los niños obesos no exhibió diferencias significativas cuando se lo comparó con el de los niños eutróficos, de acuerdo con los científicos.

Preocupación de las autoridades sanitarias

La obesidad infantil constituye una preocupación creciente de las autoridades sanitarias y de los estudiosos del área de la salud. De acuerdo con la OMS, más de 340 millones de niños y adolescentes con edades entre los 5 y los 19 años estaban con sobrepeso u obesos en 2016. Se sabe bien que la obesidad en la infancia puede traer aparejados trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares durante la vida adulta.

Si bien este tema ha venido ocupando a los científicos y a los grupos de investigación desde hace ya algún tiempo, el surgimiento de la obesidad en la adolescencia desde el punto de vista de las diferencias entre los sexos siegue siendo un tema poco explorado.

“Nosotros comparamos a los adolescentes obesos y no obesos con edades entre los 11 y los 18 años de ambos sexos abordando simultáneamente sus medidas antropométricas, su perfil lipídico y lipoproteico, la concentración de hormonas y los neuropéptidos, con un enfoque especial sobre las respuestas dependientes del sexo. Hasta donde sabemos, se trata del primer estudio con este approach multifactorial.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído