niñas

Las niñas en España, como la media en el resto del mundo, no hacen el ejercicio físico suficiente para su bienestar. Además, su actividad física está muy por debajo de la de los niños. Algo nada recomendable.

El último informe del portal FAROS de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, avalado por el Consejo Superior de Deportes, analiza porque el 80% de las niñas no realiza la actividad física mínima recomendada por la OMS y plantea propuestas para cambiar esta tendencia. También desmiente creencias muy extendidas como, por ejemplo, que la práctica de ejercicio físico está contraindicada durante el embarazo o el ciclo menstrual y ofrece pautas a las mujeres para mantenerse activas durante estos períodos. En la elaboración de este informe han participado profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la medicina deportiva, especialidad en la que nuestra Unidad de medicina deportiva es referente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los niños y niñas, sin distinción de género, con edades comprendidas entre los 5 y 17 años deben acumular cada día 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa aeróbica (caminar, correr, bailar, pedalear) a los que tienen que añadir, tres veces por semana, actividades vigorosas para fortalecer músculos y huesos (trepar, saltar a la comba, utilizar los equipamientos de los parques de juego, etc).

Las niñas españolas no suelen cumplir, en general, estas recomendaciones con los consiguientes riesgos que ello conlleva para su salud. Un informe sobre la actividad física en niños y adolescentes en España realizado por expertos de 6 universidades españolas y 2 centros de investigación, y que analiza datos recopilados entre 2006 y 2015, revela que el 80% de las niñas no cumple los niveles de actividad física mínima recomendados por la OMS.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa FAPE insta a defender el periodismo y la libertad de expresión en la festividad del patrón de los periodistas
Artículo siguienteLa bolsa o la vida
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre