Las conversaciones continúan con los grupos minoritarios, incluido el más deseado: El PNV, que también tiene el precio más alto. La rumorología mantiene nerviosos a los populares, pero también hay caras tensas en el PSOE. Hasta el último momento no se tendrá la absoluta certeza de si la moción de censura sale adelante. Mientras, hay quien se atreve a adelantar que, en estos momentos, hay incluso conversaciones entre los populares y el PdCat. Pero hoy todo el mundo mira al PNV y se interpreta cada gesto.

Los nacionalistas vascos, con el voto más disputado de la Democracia, podrían estar planteando al PP que si Rajoy no dimite, apoyarán la moción de censura.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteba, ha salido del hemiciclo para hablar por teléfono en plena réplica de Mariano Rajoy. Pero este gesto no tranquiliza al PSOE ni al PP. El EBB, desde Euskadi, sigue reunido para decidir si votarán mañana a favor de la moción.

Mientras, Pedro Sánchez ha enviado las señales, en su intervención que el PNV podía haber pedido: El respeto al Presupuestos Generales del Estado y el estudio de nuevos escenarios con los nacionalistas y las sensibilidades soberanistas. Mensaje también para los catalanes.

Políticos y periodista van haciendo quinielas desde el Congreso y cada frase se analiza en clave de apoyo o no de la moción.

En este sentido, Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, cree que la moción de censura al presidente del Gobierno prosperará; aunque ha evitado dar por válido el voto clave de su formación a Pedro Sánchez en una entrevista concedida a El Món a RAC1. Los herederos de CDC aguardarán a escuchar todo el discurso de los socialistas para defender la moción, aunque no ocultan su preferencia: que Mariano Rajoy salga de la Moncloa, algo que ya apuntaron incluso antes de que la moción hubiera sido registrada. “Tendremos que esperar a escuchar la intervención del señor Sánchez. Hay motivos para presentar la moción y para que el señor Rajoy tenga que irse“, ha aseverado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre