jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Las mujeres toman el mando en la lucha saharaui

Una marcha de mujeres en los campamentos de Tinduf en defensa del derecho de autodeterminación del Sáhara busca políticas de equidad para permitir a las mujeres saharauis el ejercicio pleno de sus derechos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El contundente e inesperado golpe de timón dado en los últimos meses por el Gobierno de España en el conflicto del Sáhara no ha sido impedimento alguno para que la sociedad civil española mantenga plenamente activas sus reivindicaciones y políticas de apoyo a la causa saharaui frente al Gobierno de Marruecos, con quien claramente se ha alineado el ejecutivo español de Pedro Sánchez, en contra incluso de los designios de Naciones Unidas, que mantiene vigente la demanda de un referéndum de autodeterminación para estos territorios ocupados por el reino alauí. Precisamente este fin de semana un grupo de 70 mujeres viaja desde Andalucía a los campamentos saharauis para participar en el encuentro “Mujeres en marcha por el Sáhara”, una iniciativa del Ministerio de Promoción de la Mujer de la República Saharaui y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla con la colaboración de otras organizaciones sociales.

La dura realidad del pueblo saharaui ha sido silenciada e invisibilizada durante décadas a todos los niveles institucionales, pero las mujeres saharauis han jugado y juegan actualmente un papel fundamental tanto en la demanda de independencia como en la resistencia de su pueblo y la construcción social, realizando además un decisivo trabajo para derribar las desigualdades sociales existentes en relación con la lucha de género hacia una igualdad real.

Esta marcha de mujeres españolas en defensa del pueblo saharaui tiene como objetivo conocer y compartir experiencias y afianzar redes de encuentro entre mujeres. El evento, que se desarrolla en los campamentos saharauis de Tinduf entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, culminará con la constitución de la denominada Plataforma de apoyo a las mujeres saharauis y una manifestación de apoyo a este pueblo.

La Plataforma de mujeres impulsará el desarrollo de medidas para la igualdad de género, la mejora del acceso a la educación de las saharauis y las estrategias para su desarrollo económico y social

Las mujeres participantes en esta Marcha de Mujeres por el Sáhara forman parte de diferentes instituciones y asociaciones, así como otras desplazadas a título personal. Las jornadas a celebrar en los campamentos de Tinduf se enmarcan en la promoción, por parte de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (APSS) y el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática, del desarrollo de políticas proequidad que permitan a las mujeres saharauis el ejercicio pleno de sus derechos.

El programa de esta semana de encuentro engloba diferentes actividades que incluyen visitas a los campamentos de la mano de mujeres saharauis para conocer la vida diaria de su comunidad, así como algunos de los proyectos laborales promovidos y coordinados por ellas. Además, se dedicará un día a analizar los principales problemas de salud de las mujeres en los campamentos y las estrategias de trabajo elaboradas al respecto. La cultura también tendrá un papel importante en esta marcha, con actuaciones musicales y la visita a la escuela de arte saharaui de Bojador entre otras propuestas.

Como colofón final del encuentro, se constituirá la Plataforma de apoyo a las mujeres saharauis, cuyo objetivo es incidir en esas políticas proequidad que promueve el Ministerio, así como visibilizar la lucha y resistencia del pueblo saharaui desde una perspectiva de género. Por último, también tendrá lugar una manifestación por la wilaya de Bojador, campamento en el que se desarrollará la mayor parte del encuentro.

A través de esta Plataforma, las mujeres pretenden “alzar la voz de mujeres luchadoras que se enfrentan día a día a situaciones de desigualdad y exclusión”. Mujeres refugiadas, mujeres en la diáspora, mujeres resistiendo en las zonas ocupadas, mujeres cuyos maridos y hermanos siguen desplazados combatiendo contra Marruecos en la guerra. En definitiva, una lucha feminista atravesada por el colonialismo y el abandono de las organizaciones internacionales.

De este modo, el desarrollo de medidas institucionales en pro de la igualdad de género, la mejora del acceso a la educación de las mujeres, la promoción de estrategias para su desarrollo económico y social, y la incidencia internacional para el apoyo a las demandas de las mujeres saharaui y de su pueblo son los pilares básicos del trabajo del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática. También serán estas las líneas de trabajo generales de esta Plataforma de mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído