Las mujeres palestinas levantan la voz contra la violencia machista

Israa Gharib, una mujer palestina de 21 años fue asesinada el pasado 22 de agosto. Su hermano la golpeó y la tiró por la ventana del segundo piso de su apartamento, mientras intentaba escapar

0

En Palestina, las mujeres se movilizan por primera vez, en las principales ciudades de Cisjordania contra la violencia machista y los llamados crímenes de honor.  

Israa Gharib, una mujer palestina de 21 años fue asesinada el pasado 22 de agosto. Su hermano la golpeó y la tiró por la ventana del segundo piso de su apartamento, mientras intentaba escapar.

Israa Gharib,

La amiga de Gharib afirma que al ver el video, sus hermanos y su cuñado comenzaron a golpearla y torturarla, y procedieron a terminar el compromiso. Más tarde fue hospitalizada debido a una columna fracturada.

La familia de Israa afirmó que su hija estaba poseída y se arrojó por la ventana. En un video que circula en las redes sociales, se puede escuchar la voz de Israa en el hospital gritando, pidiendo ayuda a la policía. Fue golpeada, esta vez hasta la muerte, en su cama de hospital.

El padre, los hermanos y el cuñado de Gharib la siguieron al hospital y continuaron golpeándola, diciéndole al personal del hospital que estaban realizando un exorcismo porque la víctima estaba poseída por un demonio.

Tres de sus hermanos están detenidos, acusados de arrojarla. No aprobaban su relación. La mujer fue asesinada para «restaurar el honor de la familia«, ya que la joven fue vista en público con un hombre fuera del matrimonio. Este joven resultaba ser su prometido. Este caso de asesinato machista no es un asunto aislado. Los asesinatos por honor son comunes en Oriente Medio. En muchos países, el asesinato por honor es un factor que reduce la condena de un acusado.

Las manifestaciones de hoy en el centro de Ramallah en solidaridad con Israa Gharib, un gran clamor por todas las mujeres de Palestina

Matar a una mujer es inexcusable independientemente de las circunstancias. Las mujeres han salido a las calles para denunciar este caso y todos los casos de la sociedad patriarcal en la que se matan a las mujeres por el honor de sus familiares,

Todo comenzó en la ciudad de Belém, cuando Gharib fue a encontrarse con un posible pretendiente en un lugar público, y compartió un video en su cuenta de Instagram.

Según una amiga de la víctima, la madre de Israa Gharib estaba al tanto de la reunión y la hermana del pretendiente también asistió. Según varias fuentes, un primo de Gharib les mostró el video al padre y los hermanos de la víctima, supuestamente instándolos a actuar para evitar el escándalo y acusando a Israa de deshonrarse a sí misma y avergonzar a la familia al ser vista en compañía de un hombre fuera de los vínculos del matrimonio.

El asesinato de Israa Gharib, una maquilladora de Belém causó indignación entre activistas y usuarios de redes sociales en todo el Medio Oriente y África del Norte.

En un comunicado de Facebook, la familia de la víctima negó haber actuado mal, alegando que sufrió trastornos mentales y psicológicos que la llevaron a caer desde el segundo piso de su casa de Belén.

Su asesinato tras haber levantado una ola de indignación en redes sociales, después se convirtieron en manifestaciones en distintas ciudades: Ramala, Belén, Jerusalén…

“Ya está bien. Hemos perdido suficientes mujeres; asesinadas, torturadas, violadas, acosadas. No hay justicia”, gritaban en las protestas. “Es una vergüenza que en el año 2019 todavía tengamos que discutir si alguien tiene el derecho de asaltar o matar a otra persona. No tiene ningún sentido”.

Se puede leer en algunas pancartas “¡Suficiente para ocuparlos no me falta «tu masculinidad»!” Las manifestaciones de hoy en el centro de Ramallah en solidaridad con Israa Gharib, un gran clamor por todas las mujeres de Palestina

El código penal palestino es de 1960. No protege a las mujeres y las penas a los maltratadores y asesinos, si las hay, son menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre