jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Las mujeres madrileñas con Juana Rivas

Las mujeres madrileñas esperan mañana a Juana Rivas en la concentración del 25 de enero, en la Puerta del Sol a las 19.30 contra la Violencia a las Mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las mujeres madrileñas esperan mañana a Juana Rivas en la concentración del 25 de enero, en la Puerta del Sol a las 19.30  contra la Violencia a las Mujeres.

La concentración está convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres en repulsa de los asesinatos de mujeres, por violencia de género. Está protesta se celebra todos los 25 de cada mes en repulsa contra la violencia contra las mujeres y para exigir medidas a la presidenta de Madrid.

En esta ocasión se espera la asistencia de Juana Rivas, la madre granadina que se enfrenta a una acusación por parte de la Fiscalía de Granada de sustracción de sus propios hijos, pidiendo 5 años de cárcel.

Juana  además de estar alejada de sus retoños,  tiene que demostrar su inocencia y luchar contra una justicia que no protege sus derechos, ni los de los menores.

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres afirma que “las mujeres madrileñas también se manifiestan en  contra de la violencia institucional ejercida contra las mujeres”. Por eso reclaman urgentemente, la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género.

La presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia de Género, Lourdes Hernández, confirma que el escenario es preocupante. Para ella, “el año pasado ha habido más asesinatos y precariedad en Madrid. Además, hay que hacer más prevención porque han aumentado los casos en jóvenes”. “Nosotras no concentramos el 25 de cada mes con una pancarta bajo el lema ‘basta ya violencia de género’, frente al edificio de Gobierno regional madrileño”.

La concentración se realizará bajo el lema: “NI UNA MÁS. NO AL ACOSO JUDICIAL CONTRA JUANA RIVAS.”

 

La historia que ha vivido Juana Rivas contada por ella misma

El maltrato comenzó al poco tiempo de irme para Italia. Cada vez, más y más fuerte, hasta que llegó un momento en que empecé a temer por mi vida, pero a niveles serios de hacerme mis necesidades encima”, nos comenta Juana Rivas sobre su calvario en Carloforte en la isla italiana de Isola di San Pietro, con el maltratador y padre de sus hijos.

“Yo estaba deseando de escapar y él lo se lo olía”, nos cuenta Juana. Alguien que trata maltrata a una mujer psicológica y físicamente, tiene miedo a que está se relacione con otras personas. “Él decía que no nos merecíamos venir a España”, seis meses antes de que Juana llegase a España, le escondió los pasaportes.

La noche antes del viaje, con insultos, voces y gritos, le quita de nuevo los pasaportes. El hijo mayor de Juana de tan solo 11 años, sigue a su padre y consigue saber dónde esconde los pasaportes, “y me dice dónde están. Yo los cojo y me voy al campo. Los escondo en una acequia.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha acordado, en sentencia del 14 de diciembre, la restitución de los dos menores a Italia con su padre. Juana ya ha presentado un recurso y está esperando la resolución judicial, que se verá a finales del mes de Mayo.

Juana Rivas va a seguir luchando, porque para ella, el último fallo de la Audiencia Provincial de Granada ha sido un corta y pega, se ha hecho deprisa y corriendo. “La sentencia habla de mis hijos y habla de otra hija que yo no tengo, y   que también tengo que devolver. Se hablan de situaciones y fechas que nada tienen que ver con nuestras vidas”.

La ley española se acoge a que Juana no he pedido el consentimiento del padre para traerlos a vivir a España. El hijo pequeño de tan solo tres años, “nunca había dicho nada y ahora lleva cuatro días que dice: [Mami, mami, te quiero mucho. No quiero separarme nunca más. No quiero que nos separemos, no quiero que tú te vayas. Mami yo no me quiero ir.] Nos cuenta su madre.

 

En una isla, de una isla, al lado de un península

Nos cuenta Juana Rivas, “Yo vivía en un cortijo, en una isla de una isla de una península, (Carloforte en la isla italiana de Isola di San Pietro cerca de la isla de Cerdeña) donde ni tenía coche. Este hombre se movía con sus llaves colgadas en el cinturón, y tenías que pedirle permiso con antelación para cualquier cosa. Me quería tener aislada”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído