jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Las mujeres luchan en Ucrania como lo llevan haciendo desde el principio de los tiempos

Las grandes cadenas de televisión del mundo aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para mostrar a mujeres ucranianas vestidas de uniforme en los distintos frentes de la guerra, lo que supuso una verdadera utilización de la figura de la mujer que en nada se diferencia de la aplicada en la publicidad de, por ejemplo, ropa interior femenina

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para entender el análisis que se hará a continuación hay que partir del concepto del entetanimiento, cuya definición principal es la propaganda destinada a proteger los principios capitalistas y neoliberales que dirigen la globalización. Sin embargo, es aplicable a cualquier otro concepto.

Ayer, Día Internacional de la Mujer, se aplicó el entetanimiento en determinadas informaciones sobre el papel de la mujer en el conflicto armado en Ucrania. Las grandes cadenas internacionales, como la CNN, no dudaron en abrir informaciones con grandes titulares que señalaban que «Las mujeres pelean contra Rusia».

En primer lugar, se trata de un titular erróneo puesto que las mujeres llevan luchando desde el principio de los tiempos contra el sometimiento al hombre al que han sido (y son) obligadas por las diferentes sociedades patriarcales.

En segundo término, esas imágenes que aparecieron en las diferentes grandes cadenas no son más que propaganda en la que se utiliza la imagen de la mujer del mismo modo en que su cuerpo es usado en las grandes campañas publicitarias de bragas y sujetadores o, incluso, en la propia industria de la pornografía.

¿Son reales esas imágenes o se ha utilizado a determinadas mujeres para la propaganda de Ucrania que, por extensión, es la de todas las potencias occidentales? No hay más que ver las fotografías para darse cuenta de que esas mujeres no tienen mucha pinta de haberse estado revolcando por el barro o disparando a las tropas rusas. ¿Es normal que algunas vayan, incluso, maquilladas al frente?

La realidad es que las mujeres en Ucrania están luchando para sobrevivir, para salvar a sus familias, para no ser utilizadas como arma sexual o para evitar ser obligadas a entrar en las redes de trata de seres humanos. Pero no es la imagen idílica que mostraban esas imágenes porque luchar en una guerra no es motivo de sonrisas ni de poses artificiales.

Ucrania es la víctima, pero no sólo de Rusia

Cuando hablo de propaganda, no me refiero sólo a la que puede provenir del aparato de Vladimir Putin. Ucrania también la está utilizando porque, en realidad, el país es la verdadera víctima de todo este conflicto.

Evidentemente, es víctima porque está sufriendo una agresión militar por parte de Rusia, eso es obvio. Sin embargo, también está siendo víctima de los intereses de Occidente, sobre todo de Estados Unidos y de los grandes intereses financieros y empresariales.

 En concreto, me estoy refiriendo al hecho de que el gobierno de Volodimyr Zelenski se ha convertido en la cobaya de la OTAN, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Reino Unido. Tal y como publicó Diario16, la Alianza Atlántica lleva años preparándose para una posible invasión rusa de Europa. Si ya hubo controversia con Rusia con la entrada de países que formaron parte del Pacto de Varsovia (Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Hungría o Albania) o de exrepúblicas bálticas de la URSS (Lituania, Estonia y Letonia), imagínense ustedes lo que provocó el hecho de que se anunciara que Georgia era ya aspirante oficial y que en 2008 Ucrania iniciara su proceso de adhesión.

Rusia no quiere tener a la OTAN en una frontera clave como la ucraniana porque en la mentalidad nacionalista de Vladimir Putin eso supone poner al «enemigo» en las puertas y, en consecuencia, se convierte en una amenaza para los planes de expansión del actual presidente ruso.

¿Fue Ucrania la que pidió en 2008 su entrada en la OTAN o se lo sugirieron? ¿Fue Ucrania la que presentó su solicitud de ingreso en la UE o se lo sugirieron? El país ucraniano sabe que está en una situación difícil, con una parte de su población que se siente más cercana a Moscú que a Kiev. También sabe que Putin les tiene en el punto de mira desde hace décadas.

Por eso Ucrania es la víctima de los intereses geoestratégicos, políticos y económicos de occidente y, por supuesto, de las ansias expansionistas de Vladimir Putin. En consecuencia, el país cosaco es el daño colateral de la lucha de la dictadura política de Vladimir Putin y de las dictaduras económicas occidentales, cuyos intereses traspasan, incluso, a las personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con su articulo.
    Solo le añadiria que las mujeres luchan en todas partes y en toda epoca,no solo en Ucrania.En España tenemos buenos ejemplos de ello.

  2. Bueno. Hoy voy a contar una fantástica historia de la historia que choca de frente con el componente civilizador, o de una historia a partir de la escritura clásica y que parte, precisamente, de los autores romanos (Pomponio Mela- o los Plinios…) O griegos (Heródoto o Posidonio) y hasta púnicos como Marino de Tiro.
    En las historias que escribieron cien años tras su muerte para ensalzar las batallas de Julio César, que miente sobre la conquista del noroeste y de ello se hace eco la revuelta hispánica con Pompeyo a la cabeza, o que posteriormente tuvo que venir Octaviano en persona – quien hubo sido futuro primer emperador Octavio Augusto – decían que las madres arrojaban al fuego a sus hijos antes que entregarlos como esclavos, pero en realidad Julio César estaba en las Galias y un tal Estalilio Tulio sí combatía con legionarios de claro origen hispánico, por lo que no pueden atribuírle eso. Otros más certeros hallan las muchas coincidencias que conciernen a los pueblos del hoy denominado arco atlántico.
    Dicen que en los pueblos llamados bárbaros las sociedades eran administradas por aristocracias locales que no estaban cerradas a eventuales líderes emergentes entre sus pobladores, ni desde luego a gentes (tribus/clanes) venidas de territorios de influencia griega como Helenes (Pontevedra) o Ilia (Iria Flavia); itálica como los ortigios asentados en cabo Ortegal, Bares y Ortigueira. Fenicios con cultos a Melkart a orillas del Sor o las islas atlánticas denominadas Casitérides,… De hecho además de sus propios dialectos de origen celta, se comunican con helenos y romanos en griego antiguo del orden jónico.
    Como fuera de las zonas costeras, llamados montañeses, eran menos cosmopolitas y mucho más belixerantes y diestros en armas, combatían en justa ordalía o por aburrimento con sus vecinos y yo aún viví esa parte de rivalidad perenne hasta mi pubertad. El caso es que como los varones vivían menos, muchas veces las mujeres ocupaban por antigüedad la jefatura entre los clanes y significaban con su voto la decisión de un clan. Era su derecho acudir a la guerra o escoger las armas en lugar de la recolección, la pesca, ganadería o agricultura y también derecho de acudir como parte logística con sus hombres a la batalla. No sólo tendrían su derecho al divorcio igual que un varón, sino que cada matrimonio se renovaba cada Lughnasadh o uno de agosto. Sin consentimento no habría matrimonio. La custodia de los hijos y la manutención era compartida, y en ausencia de los padres la obligación se extendía a su clan, y extensiva a la tribu. Generalmente ellas buscan las esposas de sus hermanos ya sea dentro o fuera de sus aldeas, y con la excepción de las artes de la guerra – por no poder vencer a un jefe varón – se extiende a todo nivel con excepción del raro sacerdocio de llamados druídas, vetado a su exigencia interna, pero sí a las artes y ciencias incluída la magia, que también eran competencias de este colectivo. De hecho algunos princeps imperantes lo eran por matrimonios con princesas de extensos linajes que durarían hasta la edad media. Y existen casos de regencia femenina y hallazgos de tumbas de poderosas jefas donde se encontraron carros de combate y armas (Vix).
    Y cuánto tiempo pasó para recuperar estos derechos…? Los romanos trajeron qué…? Decía el historiador M. Murguía, esposo de Rosalía de Castro; no hay noticias de la imposición del derecho romano dentro de la Gallaecia y todos los nombres que aparecen entre estos tribunos no son romanos, sino como decía el fallecido Moralejo: Kallaika Nómina.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído