Reus

Las mujeres víctimas de violencia machista no necesitarán llevar un año viviendo legalmente en España para ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según reza en el borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el IMV y al que ha tenido acceso Europa Press. En este se implanta que a las mujeres víctimas de violencia machista “no se les exigirá el requisito de tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud”.

Las mujeres que estén en dicha situación tendrán que presentar la orden de protección a favor de la víctima o si no cuentan con esta orden, de manera excepcional, el informe del Ministerio Fiscal que exponga la existencia de indicios de haber sufrido o estar sufriendo violencia machista. Por otro lado, EP informa que también podrán percibir el ingreso mínimo vital las personas solicitantes de protección internacional y las víctimas de trata de seres humanos, aunque no lleven un año residiendo legalmente en España, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional.

Según la agencia: “Esto rebajaría lo anunciado hace un mes por el Ministerio de Igualdad cuando afirmó que se asegurarían de que también las mujeres en situación administrativa irregular, que son en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, tuvieran acceso a esta prestación. El borrador tampoco se refiere a las trabajadoras sexuales, un asunto que también anunció Igualdad el pasado mes de abril: “Los casos de extrema vulnerabilidad de mujeres en contexto de prostitución serían incluidas como beneficiarias”.

Asimismo, las mujeres víctimas de maltrato que hayan abandonado su domicilio familiar habitual con sus hijos y familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, también podrán acceder al ingreso mínimo vital.

Cabe recordar que el IMV será aprobado por Real Decreto Ley el próximo viernes 29 de mayo en el Consejo de Ministros. Se podrá solicitar a partir del 1 de junio y la administración tendrá hasta tres meses para reconocer el derecho a la ayuda. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó en rueda de prensa que este ingreso “será una prestación permanente y de seguridad social, que beneficiará a cerca de 850.000 hogares”. Aunque la ayuda comenzará a cobrarse el 30 de junio, la intención del Ejecutivo será adelantar la prestación a unos 100.000 hogares desde el primer día de su aprobación (1 de junio), sin que tengan que solicitarla previamente. El borrador también indica que, tras tres meses sin respuesta, la ayuda se dará por denegada como consecuencia de este silencio administrativo.

El Ingreso Mínimo Vital será de entre 461 a 1.100 euros y las familias monomarentales o monoparentales percibirán un complemento adicional de 120 euros por cada menor a su cargo. El mínimo por persona en hogares con un solo adulto en casa será de 462 euros hasta 977 en el caso de madres o padres solos con tres o más menores. Por otro lado, en hogares con dos adultos el mínimo se fjia en 600 euros y crecerá en base al número de hijos: 773 con un hijo/a, 877 si tienen dos y 1.015 para quienes tengan tres o más.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre