martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Las mujeres europeas que viven en grandes ciudades tienen más oportunidades de alcanzar la igualdad de género

Las regiones menos prósperas siguen siendo una trampa para el desarrollo personal y profesional de millones de mujeres en todo el mundo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha elaborado un mapa que refleja por regiones los avances en igualdad de género a escala europea, una herramienta con la que quiere mostrar los logros conseguidos y los retos de futuro, según fuentes de Europa Press.

El trabajo aporta una imagen sobre los techos de cristal a los que se enfrentan las mujeres en Europa y demuestra que queda mucho por hacer hasta lograr las mismas oportunidades que los hombres. El mapa se basa en dos índices que marcan el desarrollo de la situación de la mujer y las desventajas que siguen enfrentando. Ambos parámetros revelan que hay regiones en las que las mujeres están avanzando en la igualdad de oportunidades frente a otras donde sigue habiendo una brecha importante.

En general, las mujeres de zonas más desarrolladas experimentan menos desventaja de género, mientras que por el contrario la igualdad es un tema pendiente en regiones menos desarrolladas. El informe concluye que las capitales de los países registran mejores índices de igualdad que otras regiones dentro de ese mismo país y que las zonas con menos igualdad de género tienen un PIB per cápita más bajo. A nivel gubernamental, la calidad es más alta en regiones donde las mujeres tienen un papel más visible en la sociedad.

Queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad. Según un informe de la ONU, si se mantiene el actual nivel de progreso se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias, 140 años para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación igualitaria en los parlamentos nacionales. Es decir, tres siglos para lograr algo parecido a una humanidad igualitaria. Una ardua tarea de varias generaciones que comienza en el sistema educativo.

El 81% de los jóvenes españoles afirma que habría que darle más importancia a la formación sobre igualdad de género en los centros educativos, según el estudio Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales, elaborado por la Fundación SM a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Esta encuesta, realizada entre 1.592 jóvenes de 14 a 29 años de España, Chile, México y Brasil, con motivo del Día Internacional de la Mujer, sondea la opinión de la juventud en torno a la igualdad de género y el feminismo. Se trata de la primera ‘Encuesta Flash. Una perspectiva joven sobre temas de actualidad’, de la Fundación SM, que responde a su interés en escuchar lo que opinan los jóvenes sobre los principales debates que configurarán las sociedades del futuro. Esta primera escucha activa sobre sus inquietudes, retos y esperanzas subraya el poder transformador que la juventud otorga a la educación.

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) ha hecho públicos los resultados del Índice Europeo de Igualdad de Género 2020, que mide las brechas existentes entre mujeres y hombres y que sitúa a España, con datos de 2018, como el octavo país en esta materia en una clasificación que lidera Suecia. En concreto, España cuenta con 72 puntos sobre 100, lo que indica que está 4,1 puntos por encima de la media para el conjunto de la UE, que es de 67,9, y supone un incremento de 1,9 puntos desde 2017. El Índice Europeo de Igualdad de Género mide la situación de igualdad entre mujeres y hombres en seis ámbitos básicos de la vida social: empleo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud, en una escala de puntuación del 1 a 100. Para el conjunto de la Unión Europea, la salud es el área donde existe una menor brecha, mientras que es en el ámbito del poder donde la desigualdad se manifiesta con mayor intensidad.

El futuro de la igualdad

De los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo, más de dos tercios son mujeres y niñas, según el portal ayudaley. El 60% de las personas que padecen hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas. Dos tercios de todos los niños a los que se niega la escuela son niñas, y el 75% de los 876 millones de adultos analfabetos del mundo son mujeres. Las mujeres ocupan solo el 21 por ciento de los escaños parlamentarios del mundo, y solo el 8 por ciento de los ministros del gabinete del mundo son mujeres. Solo 46 países han cumplido el objetivo de la ONU de un 30% de mujeres en la toma de decisiones.

En opinión de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, cuando estamos cerca de alcanzar la mitad del camino hacia el año 2030 nos encontramos en “un punto de inflexión” con relación a los derechos de las mujeres ya la igualdad de género.

“Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas –en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud– que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”, afirmó. En el África subsahariana, en el año 2030 habrá más mujeres y niñas viviendo en situaciones de pobreza extrema que en la actualidad.

En el apartado de conflictos, la guerra en Ucrania empeora aún más la inseguridad alimentaria y el hambre, especialmente entre las mujeres y los niños, limitando el suministro de trigo, fertilizantes y combustible, e impulsando la inflación. Durante el año pasado, cerca del 38% de los hogares dirigidos por mujeres en zonas de guerra padecieron una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 20% de los hogares encabezados por hombres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído