A pesar de los rumores que habían circulado todo el día por las redes sociales de un posible desalojo de las mujeres que llevan diez días en huelga de hambre en la en la Puerta del Sol, estas se quedan. Las que se van son las de las tiendas que se estaban añadiendo para apoyarlas.

El Ayuntamiento de Madrid tiene que ser el medio por el cual estás mujeres puedan reunirse con los partidos políticos, y hacer realidad un gran pacto contra la violencia de género.

Las mujeres no pueden seguir sufriendo violencia, ya sea física o psicológica. Es necesario y urgente un gran pacto para acabar con esta lacra, que está dejando por el camino a miles de mujeres asesinadas, a cientos de niños y niñas huérfanos y destruyendo familias que no saben o no pueden reaccionar a tiempo, antes de encontrarse con el drama definitivo de tener que enterrar a sus mujeres.

Tenemos que aumentar los recursos para las mujeres víctimas de la violencia machista. Es intolerable que se desahucie a mujeres con hijos de su casa por no poder pagar el alquiler o la hipoteca. También es incompresible que a las mujeres víctimas de violencia de género no se las considere personas vulnerables y no se les de la protección adecuada y necesaria. Necesitan tanto protección policial contra la posibilidad de un ataque de su maltratador, como protección económica, para que ella y su familia no sufran pobreza económica, lo que conllevaría pobreza energética.

Las estadísticas son controvertidas y discutidas por las asociaciones de mujeres. Por un lado faltan muchas víctimas por contabilizar, sobre todo aquellas mujeres que mueren días después del intento de asesinato. Y los menores asesinados junto a sus madres. Una de las reclamaciones es que las estadísticas sean veraces. No podemos alegrarnos que la cifra de mujeres asesinadas sea más baja que la del año anterior. Una sola mujer asesinada en España es un auténtico drama.

Las víctimas de violencia de género deben ser conscientes de que su maltratador, sea quien sea, nunca va a cambiar, y que a pesar de sus promesas, volverán a reincidir. El amor aquí no puede ser una atenuante. No hay una segunda oportunidad para un maltratador. Sea cual sea el maltrato, porque no existe maltrato pequeño, todos son aberrantes. La violencia física o psicológica, no es un error, es un delito y debe ser denunciado y castigado con toda la dureza que exija la ley. La mujer debe abandonar cualquier intento de retomar su relación. Su vida está en ello.

Para que esto sea una realidad, el ministerio de igualdad, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, deben dotar de medios a las mujeres que quieran abandonar a sus parejas, con o sin hijos.

La brecha salarial discrimina a las mujeres y especialmente a las mujeres víctimas de la violencia de género. Todas las mujeres cobran de media unos 2 euros menos por hora que los hombres, y sus puestos de responsabilidad también son menos del 25%. Según un estudio presentado por Cristina Antoñanzas vice secretaria de UGT. Si hablamos de pensiones, estas se reducen un 40% y son más vulnerables. Para Mari Carmen Barrera secretaria de empleo y seguridad social de UGT: «pedimos al gobierno que de forma urgente incorpore a la mesa de diálogo social sobre pensiones, soluciones para paliar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los pensionistas, cuya pensión subió a principios de año un 0,25%, frente a una inflación que ya alcanza el 3%» Las mujeres son el colectivo más vulnerable de las políticas de recortes ejercidas por el gobierno del partido popular durante estos años de crisis económica y social. Por eso hay que dotar a las mujeres de medios para salir del infierno del maltrato.

También deben cambiar las expresiones discriminatorias contra el género femenino en los medios de comunicación. Es despreciable comprobar cómo el mundo del deporte, y en especial el del Futbol es machista. Pocas mujeres retransmiten partidos o carruseles en las radios españolas, las pocas que lo hacen son esporádicamente. Eso sí, es habitual oír comentarios poco afortunadas sobre las mujeres. Es hora que esto cambie. Que no se toleren. Por desgracia estas expresiones venden. Tanto en espectadores como en anunciantes. El dinero es masculino.

El pasado viernes 17 de febrero de 2017 se conmemoraba el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética. Convocados por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se celebró una concentración en Sol, coincidiendo con la huelga de hambre de las mujeres.

Estas mujeres son el colectivo más vulnerable y con más posibilidades de ser víctimas de la pobreza energética. Con la asistencia de cien personas, contó con la presencia del diputado de Equo Juan López de Uralde.

Miles de familias sufren de pobreza energética, y afecta especialmente a los menores. A los niños se les priva de su infancia, su potencial y su dignidad, dañando su desarrollo físico y mental. Exigimos una ley suficiente que erradique esta pobreza y que sea complementaria con las medidas contra la violencia machista.

Ni una mujer más victima de esta lacra. Ni una mujer más asesinada o violentada. Basta ya de violencia hacia las mujeres.

Seguiremos informando de esta y otras manifestaciones o concentraciones desde las calles.

Para consultar el reportaje gráfico pulse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre