Las mujeres del presidente se olvidan de Japón el 8-M

La vicepresidenta y las ministras apenas tienen actos oficiales el día que anunciaron una “huelga a la japonesa” contra el paro feminista

0

Japón se ha colado sin querer en medio de la agenda de las ministras del Gobierno de Mariano Rajoy precisamente el día más inesperado, un 8 de Marzo histórico, día en el que las mujeres de más de 170 países del planeta están convocadas a secundar un paro mundial para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres, un deseo aún no logrado en pleno siglo veintiuno. Las ministras del ejecutivo de Rajoy no sólo han bajado el tono reivindicativo “a la japonesa” sino que han desterrado de sus agendas oficiales cualquier atisbo de sobrecarga de trabajo, en contra de lo anunciado previamente a las declaraciones del presidente del Gobierno en el Senado este martes.

La ministra Tejerina, desautorizada por su presidente al paro “a la japonesa”, sólo tiene previsto en su agenda un encuentro público

Esta marcha atrás de las ministras del ejecutivo central se produce este 8-M después de que su presidente haya frenado en seco y públicamente el intento de algunas de ellas, como la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que anunciaron que no sólo no secundarían la huelga convocada a nivel mundial sino que irán a trabajar llevando a cabo una “huelga a la japonesa”.

“No me reconozco en la afirmación de huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro de mi partido”, afirmó contundente Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado del martes. La presidenta de la Comunidad de Madrid será la que desoiga más claramente la consigna del presidente del Gobierno y de su partido, ya que hay un pleno convocado para este jueves durante toda la jornada del 8-M.

Lejos de amilanarse, la titular de Agricultura no tardó mucho en responder al presidente desde los pasillos de la Cámara Alta. Asegura García Tejerina que le faltan “días a la semana y horas al día” para poder hacer todo lo que tiene que hacer y que, por tanto, mantiene su postura de hacer “huelga a la japonesa” este jueves 8-M. Pero su agenda oficial contrasta claramente con su deseo público. Fuentes de su departamento reconocen a Diario16 que el único acto programado por Tejerina este 8-M, Día Internacional de la Mujer, es un encuentro en la sede del ministerio con la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, a las 13.30 horas. El resto de su jornada laboral lo completará de puertas adentro desde su despacho del ministerio.

Tampoco las restantes ministras del gabinete de Rajoy tienen una agenda prevista que dé pie a pensar que la huelga a la japonesa surta efecto este día histórico para la lucha feminista. Por ejemplo, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, sólo tiene un acto previsto, y es de partido. A las 14 horas tiene señalado en rojo en su agenda un mitin en Valencia. El resto del día, nada a priori.

La ministra de Agricultura, en un acto público el pasado martes.

Por lo que respecta a las titulares de Defensa y Empleo y Seguridad Social, María Dolores de Cospedal y Fátima Báñez, respectivamente, tampoco tienen una agenda oficial este 8-M que haga pensar que están llevando a cabo una “huelga a la japonesa”. La primera sólo tiene un acto público a las 17.30 horas en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), donde preside el acto conmemorativo del XXX Aniversario de la Incorporación de la Mujer a las Fuerzas Armadas. Báñez, por su parte, no tiene ningún acto anunciado.

Probablemente la ministra de Rajoy más activa públicamente este Día de la Mujer sea la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que a las nueve de la mañana será entrevistada en el programa televisivo Espejo público de Antena 3. A las 12,45 de la mañana visitará el Centro de Biomédica de La Rioja en Logroño y poco después, a las 13.30 horas, acudirá al hospital San Pedro de la capital riojana. La ministra de Igualdad, a la que no le gusta que le coloquen etiquetas como la de la propia igualdad o del feminismo, termina aquí acaba su supuesta “huelga a la japonesa” de forma oficial un 8-M que quedará para siempre en la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre