martes, 19marzo, 2024
25.3 C
Seville

Las mujeres del country se unen para pedir respeto

Un grupo de grandes voces de la música country ha creado una superbanda para reclamar más atención por el talento femenino.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la música country nunca faltaron voces femeninas, desde Patsy Cline a Dolly Parton, pero indudablemente, siempre fue un mundo genuinamente masculino. Ahora un grupo de cantantes ha decidido poner en marcha una iniciativa para reclamar mayor atención por el talento femenino, en demasiadas ocasiones ignorado por la industria y los medios de comunicación.

Pero la campaña #WomensupportingWomen llega con mucho más que palabras y buenas intenciones. Cuatro jóvenes con mucho talento y un nombre ya consolidado en la industria musical han decidido aunar esfuerzos y crear un supergrupo femenino de música country que ayude a poner el foco sobre el trabajo de otras compañeras.

Fue la compositora Amanda Shires quien ya concibió esta idea hace un año a imagen de la formación estelar que integraron, entre 1985 y 1995, Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson: The Highwaymen. Como réplica a aquellos cuatro rostros del monte Rushmore, Shires decidió convocar a Brandi Carlile, Natalie Hemby y Maren Morris para integrar juntas The Highwomen.

Este mes de septiembre ha llegado a las tiendas el primer trabajo de la banda, de título homónimo, para el que las cuatro vocalistas contaron con la producción del veterano Dave Cobb. Y las colaboraciones no se quedaron ahí. La iniciativa gustó tanto en el sector que por el estudio RCA de Nashville en el que se grabó el disco pasaron compositoras como Miranda Lambert o Maggie Chapman para colaborar, al igual que cantantes como Yola o Sheryl Crow para aportar sus voces.

“La etiqueta #WomenSupportingWomen comienza a usarse para destacar esfuerzos y campañas similares más allá de la esfera musical”

“Somos las hijas de la generación silenciada”, canta la banda a cuatro voces en la canción que da nombre al grupo y al álbum, y que es una versión revisada y adaptada de la original ‘The Highwaymen’, que grabaron 34 años atrás Cash, Jennings, Nelson y Kristofferson. Con esta apertura del disco, las cuatro jóvenes voces dejan claro por dónde va a ir el trabajo: una nueva perspectiva de la música country.

En el álbum hay canciones que hablan sobre la maternidad y el sacrificio que supone ser madre trabajadora, sobre mujeres que sacrifican sus sueños por las imposiciones sociales o familiares, sobre relaciones sentimentales que terminan siendo letales… Según ellas mismas han relatado, alcanzar un compromiso artístico tan destacado no fue sencillo, y supuso muchas reuniones y conversaciones telefónicas entre ellas en las que decidieron exponer sus sentimientos más íntimos hasta lograr plasmar en las canciones lo que querían transmitir y compartir.

Aunque no han faltado voces críticas con la iniciativa, la acogida del disco, en general, ha sido buena, entusiasta en algunos casos, y millones de fans esperan que arranque pronto una gira del cuarteto. La propuesta ha gustado tanto, de hecho, que ha cobrado fuerza en redes sociales bajo el lema #WomenSupportingWomen, etiqueta que comienza a usarse para destacar esfuerzos y campañas similares más allá de la esfera musical.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído