miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Las mujeres de Bangladesh dejan de declarar que son vírgenes en los registros matrimoniales

Tras la demanda interpuesta en 2014 por parte de colectivos feministas, la Corte Suprema ha determinado que la palabra "virgen" será sustituida por “soltera"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sorprende la noticia, pero hasta este verano las mujeres de Bangladesh tenían que declarar oficialmente que iban vírgenes al matrimonio para el registro oficial. Por fin, esta media ha sido revocada.

La Corte Suprema de Bangladesh ha determinado que las mujeres ya no tendrán que declarar en las solicitudes de registro de matrimonios si son vírgenes o no, según ha informado la ‘BBC‘.

El tribunal ha decidido sustituir en la categoría de «estado civil» la palabra «virgen» por «soltera», mientras que las otras opciones, «divorciada» y «viuda», permanecen iguales.

Colectivos feministas

La decisión ha sido muy aplaudida por los colectivos feministas de Bangladesh, que en 2014 interpusieron una demanda alegando que la presencia de la palabra «kumari», que significa «soltera» y «virgen», en los registros de las mujeres era humillante y vulneraba la intimidad de estas.

Ahora, la Corte Suprema ha dictado que será sustituida por «obibahita», que significa simplemente «soltera». Además, el tribunal ha fallado que los hombres también tendrán que especificar su estado civil, algo que no se exigía antes.

 

 

 

 

 

«Es un hito», ha declarado Aynun Nahar Siddiqua, una de las abogadas del caso. La magistrada ha señalado que esta resolución es un gran paso en favor de los derechos de las mujeres en Bangladesh, una lucha que espera que avance más en el futuro. Los cambios empezaran a aplicarse en los próximos meses, cuando el veredicto completo se publique de manera oficial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído