brecha salarial
Foto: Agustín Millán.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas ha presentado el informe: “Reducir la brecha salarial, una prioridad para la Unión General de Trabajadores”, con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero.

La brecha salarial en España se sitúa en el 22,35% del total de trabajadores en activo. Las trabajadoras cobran de media en España casi 6.000 euros menos que los hombres al año. Los datos reflejados del año 2018 y anteriores, reflejan una muy leve mejoría, casi inapreciable. Por eso Cristina Antoñanzas ha denunciado que “las mujeres tienen que trabajar diez años más que los hombres para alcanzar las mismas retribuciones, si su trabajo fuera reconocido en la misma medida, cuando llegaran a la jubilación cobrarían pensiones dignas.

El informe presentado por el sindicato destaca que dos de cada diez asalariadas son pobres. La cifra de mujeres en riesgo de exclusión con empleo asciende a 1.644.710. Por eso desde el sindicato se ha insistido en que la reforma laboral del PP había que reformarla. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, parece que por fin ha hoy sus demandas y aprobarán un Real Decreto Ley para derogarla parcialmente. Causa de estas políticas neoliberales provocan que mas de la mitad de las mujeres con empleo son, en el mejor de los casos, mileuristas.

La cualificación no es síntoma de mejoría. “Si ambos trabajadores son técnicos, las mujeres perciben entre un 15% y un 20% menos. Y si no hay cualificación, ellas perciben un tercio menos que los hombres”, ha denunciado Antoñanzas.

Según el informe de UGT, a más edad, más brecha. “Las mujeres de más edad tienen una brecha más alta, del 50,36%. Las que retrasan su jubilación más allá de los 65 años perciben la mitad que los hombres”, ha destacado la vicesecretaria general y secretaria del sindicato.

Por sectores, hay varios en los que se supera el 30% de diferencia salarial entre hombres y mujeres, como en Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (32,61%), en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (32,23%) y en otros Servicios (31,36%).

En el sector de la Hostelería, “que está mayoritariamente feminizado, es donde se dan los salarios más bajos y las mujeres perciben casi 3.300 euros menos que los hombres al año”, ha vuelto a denunciar Antoñanzas. Lo ha hecho en los últimos años, por que la situación en la hostelería no ha cambiado, y la precarización y la temporalidad en el empleo sigue en índices alarmantes.

Casi 80% personal de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales son mujeres. Mujeres que cuidan de otras personas y ven como su brecha salarial con el total de hombres de este sector (que suponen el 20% del total de trabajadores) es de casi el 30% (casi 9.000 euros menos al año.

Asturias, Navarra y Cantabria tienen las brechas más altas; y Canarias y Baleares las más bajas. Las mujeres de Extremadura perciben salarios más bajos de España (17.300 euros) y las de Madrid y País Vasco los más altos (23.400 euros más o menos).

 

UGT ha introducido en las mesas de negociación colectiva cláusulas que eliminen o reduzcan las brechas salariales, ante la falta de una norma legal eficaz. Es necesario que la sociedad se implique y se implante la igualdad real en el empleo entre mujeres y hombres.

La acción sindical a través de la Negociación Colectiva y los Planes de Igualdad en las empresas está consiguiendo disminuir la brecha. De hecho, descienden en 13 de las 18 grandes Secciones de Actividad

Para UGT, resulta imprescindible: una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales y una Ley de Igualdad Salarial, que incluya la obligatoriedad de incluir la igualdad salarial en todos los convenios colectivos y los planes de igualdad; que cuente con presupuesto suficiente.

Por último, Cristina Antoñanzas ha exigido “una Inspección de Trabajo cualificada para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo y se las penaliza con salarios inferiores”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. después de más de 35 años con gobiernos suciolistos que miran por los currantes y sindicalistas que miran por los currantes aún no lo habéis podido solucionar? Qué penica dáis, ya lo podías haber solucionado hace años no? Siempre con la misma monserga, para que habéis estado apoyando al PSOE siempre?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 4 =