viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Las mujeres abogan por liderar la lucha contra el cambio climático

El liderazgo femenino alejado de vulnerabilidades ante la emergencia climática ha sido el mensaje que las asociaciones de mujeres han querido transmitir dentro del encuentro Green New Deal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El liderazgo femenino alejado de vulnerabilidades ante la emergencia climática ha sido el mensaje que las asociaciones de mujeres han querido transmitir dentro del encuentro organizado por el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Estado de Igualdad, dentro del marco de la Cumbre Mundial del Clima, COP25. Las mujeres presente han abogado por liderar la lucha contra el cambio climático.

La jornada titulada “El Green New Deal como oportunidad para la igualdad en el empleo y el emprendimiento”, ha contado con la presencia de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, Rocío Rodríguez Prieto, directora del Instituto de la Mujer, Isabel Bombal Díaz, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Yolanda Besteiro, presidenta Federación de Mujeres Progresistas, Laura González, cooperativa de comercialización de energía eléctrica La Corriente, Beatriz Ochotorena Villanueva, de la Quesería Mikaela – Quesería Artesana Bioclimática, Teresa López, presidenta Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Carmen Quintanilla, presidenta Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Ana Bujaldón, presidenta Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y por último, Eva Serrano, presidenta Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME).

Rocío Rodríguez Prieto, directora del Instituto de la Mujer, foto Agustín Millán

En el acto se han expuesto varias obras de arte creadas por mujeres artistas de la Asociación de Mujeres Artistas, Blanco Negro y Magenta. Entre ellas de Concha Mayordomo, ‘Lo Súper’ y Dora Román.

En el acto se han expuesto varias obras de arte creadas por mujeres artistas de la Asociación de Mujeres Artistas, Blanco Negro y Magenta. Entre ellas ‘Lo Súper’ y Dora Román, foto Agustín Millán

El Green New Deal (o «Nuevo Acuerdo Verde», en castellano) es un conjunto de propuestas políticas que responden a la necesidad de reorientar la sociedad hacia una economía verde donde las consideraciones ecológicas están unidas a la sostenibilidad social, potenciando la igualdad y la justicia social.

Isabel Bombal Díaz, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, foto Agustín Millán

La conversión ecológica de la economía y la transición a una economía con bajas emisiones de carbono crearán una gran demanda de empleos cualificados en sectores como la agricultura, la energía, el transporte, la construcción y los residuos. Este cambio de paradigma plantea cuestiones específicas en lo que se refiere a las mujeres que deben ser abordadas en el marco del Green New Deal para garantizar una distribución social equitativa de los beneficios y contar con el máximo talento.

La transición ecológica de la economía es una oportunidad para la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y el emprendimiento

El acto ha querido visibilizar las experiencias positivas de mujeres en el empleo verde, así como aportar claves para que la transición ecológica de la economía cuente con su plena participación, convirtiéndose así en una oportunidad para la igualdad en el empleo y el emprendimiento.

El plan europeo para promover un ‘pacto verde’ toma como referencia la Green New Deal, una propuesta legislativa en Estados Unidos que nació con el ánimo de abordar conjuntamente el cambio climático y la desigualdad económica y social de las mujeres con respecto a los hombres. La expresión toma prestado el nombre del New Deal, un conjunto de reformas sociales y económicas y proyectos de obras públicas emprendidos por el presidente Franklin D. Roosevelt en respuesta a la Gran Depresión de los años 30 de siglo pasado.

Foto Agustín Millán

Rocío Rodríguez, directora de Instituto de la Mujer al comienzo del acto, ha hecho una referencia a la aprobación, ayer, de la agenda de genero dentro de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid.

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ha señalado que la inversión adicional del Green New Deal va a suponer nuevas oportunidades económicas para la España vaciada.

Yolanda Besteiro, presidenta Federación de Mujeres Progresistas ha señalado que “las mujeres sufren más las consecuencias del cambio climático y por el contrario son las menos las que toman las decisiones para combatirlo. Aun así, somos fundamentales en la solución y aprovecharemos las oportunidades que ofrece la economía verde”.

Yolanda Besteiro, presidenta Federación de Mujeres Progresistas, foto Agustín Millán

Para Besteiro “el uso eficiente de la energía será una importante fuente de trabajo. Se calcula que se crearan 96.000 empleos”. Ahora las mujeres solo son el 32% de personas empleadas en renovables y muchas están en puestos de administración.

Los proyectos puestos en marcha por las mujeres del ámbito rural redundan en beneficio de toda la comunidad. “No hay solución para el cambio climático sin las mujeres”, ha señalado la presidenta de Mujeres Progresistas.

Laura González de la cooperativa de comercialización de energía eléctrica La Corriente, nos ha explicado su proyecto de emprendimiento sostenible: Cuyo objetivo es el fomento del auto consumo y para el que las personas están por delante de la economía. Desde La Corriente han impulsado cambios desde la perspectiva de género, como la creación de un área específica para trabajar por la igualdad. 

Laura González, cooperativa de comercialización de energía eléctrica La Corriente, foto Agustín Millán

Beatriz Ochotorena, de Quesería Mikaela, una empresa artesana bioclimática, nos ha contado su proyecto, una experiencia de emprendimiento femenino sostenible. Un buen ejemplo del papel de las mujeres contra el cambio climático.

Beatriz Ochotorena Villanueva, de la Quesería Mikaela – Quesería Artesana Bioclimática, foto Agustín Millán
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído