jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Las mentiras de la derecha en el debate de RTVE

Analizamos las afirmaciones más discutibles de los líderes políticos durante el primer debate a cuatro de las elecciones del 28A

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los políticos de la derecha mintieron, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no tanto, pero algunas medias verdades dijeron. La derecha siempre mienten. El a cuatro no podía ser una anomalía. Pablo CasadoPedro SánchezPablo Iglesias Albert Rivera, argumentaron con libertad y expusieron sus propuestas, no todas sus afirmaciones eran ciertas.

Elección de Rosa María Mateo

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ya en el primer minuto mintió al afirmar que Rosa María Mateo fuera elegida «a dedo como presidenta de RTVE”. En realidad fue elegida como “administradora provisional única para la Corporación RTVE” por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Déficit

El líder de los populares, Pablo Casado hizo esta afirmación, “como siempre, con la izquierda, el déficit está disparado”. En realidad con el Gobierno de Pedro Sánchez en el último año, el déficit público ha bajado del 3,1% al 2,6%.

Pensiones

Pablo Casado afirmó erróneamente que Zapatero congeló las pensiones a 9 millones de personas en 2011, cuando ese año solo había 8,6 millones de pensionistas. Quedaron fuera de la congelación los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas, unos tres millones de personas, por lo que en realidad se les congeló a 5,6 millones.

Pablo Casado afirmó erróneamente que Zapatero congeló las pensiones a 9 millones de personas en 2011

El líder del PP, Pablo Casado, también aseguró que Pedro Sánchez no subió las pensiones porque no tenía presupuesto, porque estaba con el de Mariano Rajoy del 2018 prorrogado. En realidad sí lo hizo, y fue por Decreto. Entró en vigor el 1 de enero de 2019. Pedro Sánchez pedió en varias ocasiones que con Pablo Casado se utilizará el «detector de verdades».

Hucha de las pensiones

Pablo Casado también mintió al afirmar que “Zapatero dejó quebrado el sistema de Seguridad Social”, muy al contrario, fue el Gobierno de Mariano Rajoy que dilapidó la hucha de las pensiones. Zapatero dejó en la hucha 66.815 millones de euros que se fue reduciendo durante el mandato de Rajoy, hasta casi agotarlo. Lo evitó auto concediéndose varios prestamos a los seguridad Social, pera no dejarla a cero.

Pacto de Toledo

Pablo Iglesias señaló que “ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley con el IPC”. No fue una afirmación muy afortunada, cuando en realidad el PSOE quería hacerlo, pero prefirió esperar al acuerdo del Pacto de Toledo, que no llego a cerrarse.

Impuestos

Albert Rivera volvió a mentir, es este caso al referirse a las supuesta subida propuesta por Unidas Podemos. “El líder de C’s dijo ”El señor Iglesias quiere subir el IRPF a la clase media”.

Albert Rivera volvió a mentir, es este caso al referirse a las supuesta subida propuesta por Unidas Podemos

Podemos en realidad lo que propones, un incremento de los impuestos a las rentas superiores a 60.000 euros. Los contribuyentes del IRPF que declaran más de 60.000 euros representan el 3,7% del total, según la Agencia Tributaria.

Pablo Casado por su parte afirmo sobre los tributos en Andalucía, “7.000 andaluces no podían recibir las casas de sus padres y abuelos porque había impuesto de sucesiones”.

Esta afirmación es inexacta, no llega a ser mentira pero: El candidato del PP rehúsa decir que el impuesto de sucesiones entre padres e hijos ya había sido bonificado por el Gobierno socialista de Susana Díaz desde 2018 para herencias de hasta un millón de euros. La realidad es que el nuevo Gobierno andaluz de derechas, ha eliminado el impuesto para aquellos que heredan más de un millón de euros.

Otra media verdad, esta vez de Albert Rivera, cuando dijo: “El impuesto de sucesiones es un impuesto injusto y absurdo. Un paradigma y un ejemplo, un chico de 10 años, Antonio, está arruinado por el impuesto de sucesiones. Un niño de 10 años tiene una hipoteca de 60.000 euros por un impuesto injusto, por lo que hereda del esfuerzo de su padre. Vamos a suprimir un impuesto injusto que penaliza a las clases medias”.

La realidad es que en España, el impuesto de sucesiones está prácticamente exento o tiene que pagar importes simbólicos en la mayoría de las comunidades para herencias de padres a hijos. En otras autonomías como Andalucía está exento el primer millón de euros.

Pablo Casado también mintió al afirmar que “Zapatero dejó quebrado el sistema de Seguridad Social”

También sobre este tema, Pablo Iglesias, líder de la formación morada no fue muy exacto, cuando afirmó que “este artículo de la Constitución [el 31] no se cumple. No tenemos un sistema tributario progresivo”.

En realidad en nuestro país, el sistema tributario español es progresivo porque el principal impuesto, el IRPF, que aporta el 40% de la recaudación total, es progresivo.

Feminismo

El líder de C’s Albert Rivera mintió al afirman que “¿Se pude ser más sectario que echar a mujeres del día de la mujer como hace el PSOE?”

Las ministras que participaron en la manifestación del 8 de marzo gritaron: “¡Feminismo liberal, ridículo total!” contra el manifiesto de Ciudadanos. Pero no echaron a nadie de la manifestación, y tampoco dijeron nada sobre su presencia.

Las ministras que participaron en la manifestación del 8 de marzo gritaron: “¡Feminismo liberal, ridículo total!”, pero no echaron a nadie de la manifestación

Casado y la corrupción

Pablo Casado afirmó que “el PSOE es el único partido condenado en firme por corrupción”. El candidato del PP mintió a sabiendas, porque el único partido que si lo ha sido, es el Partido Popular, por la trama ‘Gürtel”. En el Caso Filesa no hubo condena por financiación ilegal porque en ese momento ese delito no estaba tipificado. No existía como tal. Sí hubo condenas individuales a dirigentes del PSOE a título personal, En ningún caso una condena al PSOE como formación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído