viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Las mentiras de Ayuso y Escudero sobre la Atención Primaria y la sanidad pública

El Gobierno de la Comunidad de Madrid saldó 1.390 millones de la deuda con los hospitales públicos de gestión privatizada por Esperanza Aguirre y Lasquetty

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha saldado la deuda de al menos 1.390 millones de euros en solo seis meses de 2022 a las empresas privadas sanitarias de los hospitales públicos de gestión privada.

Y mientras pagan por unos servicios que tenían que ser gestionados por la Administración pública, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero se dedica a lanzar mentiras sobre los médicos de familia y pediatras de atención primaria en huelga indefinida desde hace más de tres meses.

El principal beneficiario de estos pagos, con 1.278 millones, es del grupo Quirónsalud, que opera cuatro hospitales públicos de gestión privada: Fundación Jiménez Díaz, en régimen concertado; Infanta Elena, Villalba y Rey Juan Carlos, en régimen concesionado.

Las mentiras de Ayuso y Escudero

Lo que dice el Gobierno de Ayuso sobre el comité de huelga de Atención Primaria: “La Consejería de Sanidad ha ofrecido en la reunión de hoy 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, pero el Comité no quiere parar la huelga”.

La realidad: Desde el Comité de Huelga animan a la Consejería de Sanidad a especificar de dónde se sacan esos 55 millones. ¿No será de las horas extra que van a tener que pagar por su plan para limitar las agendas y que haya médicos voluntarios dispuestos a trabajar 4 horas más?

Lo que de verdad la Consejería de Sanidad ha ofrecido

Lo que dice el Gobierno de Ayuso que ha ofrecido: Complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales.

La realidad: El complemento de 400 euros mensuales no es real porque es a costa de eliminar otro complemento retributivo de prácticamente la misma cuantía. Las famosas TSA (Tarjetas Sanitarias Atendidas) y que, si os fijáis, este ‘nuevo’ complemento se llama de manera muy parecida.

Desde el sindicato médicos Amyts ha querido dejar claro que: “NO han propuesto un NUEVO complemento de 400 euros, sino la sustitución de un complemento YA existente, que es variable y ronda dicha cantidad, por otro con un NUEVO NOMBRE”.

El turno de tarde en Atención Primaria

Lo que dice el Gobierno de Ayuso que ha ofrecido: “380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno. Amyts quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, situación que está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde”.

La realidad: El complemento de 380 euros lo reducen exclusivamente a los facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana. En la propuesta del Comité de Huelga se vincula ese complemento a cualquier actividad de tarde proporcional a su número. “Queremos llenar los centros de salud de médicos también por la tarde y recuperar este turno que está abandonado por la Consejería de Sanidad”, han recordado.

AMYTS y el Comité de Huelga abogan por la implantación paulatina de turnos mixtos para lo que es esencial dicha incentivación. “El interés por hacer desaparecer el turno de tarde parece exclusivo de una Administración que no está dispuesta a incentivar dicha actividad.

La realidad es que hay 1 millón de madrileños sin médico, y que estas vacantes se producen casi en su totalidad en las plazas de tarde.

Las horas extras o Ayuso

Lo que dice el Gobierno de Ayuso que ha ofrecido:  50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas o 200 euros. Más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud.

La realidad: Los módulos (50 euros por hora extra hasta los 200 por 4 horas) existen desde 2019 y no han querido atender siquiera a su actualización en función del IPC. Hablan de pagar, básicamente, las horas extras. ¡Faltaría más! Hablan de 600 voluntarios… y en Madrid hay 5.000 médicos de Familia y pediatras. Los módulos de 50 euros la hora por absorción de la demanda tampoco es dinero ‘nuevo’ porque lo van a pagar sacándolo de los módulos de doblaje ya existentes.

Vacantes en Atención Primaria

Desde la Consejería de Sanidad de Ayuso, no han aceptado tampoco incentivar temporalmente las vacantes que persistan tras aplicar las medidas básicas de choque propuestas por el comité de huelga, vacantes que son también casi exclusivamente en los turnos de tarde.

“Nuestras propuestas son básicas y son unos mínimos que permitan empezar a remontar a una Atención Primaria en estado de shock, no son un trasvase de dineros para que siga todo igual, ni un mercadeo de cantidades. Son producto de un profundo análisis de la situación y del plan de choque mínimo necesario para empezar a remontarla”, han recordado desde el sindicato médico Amyts.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído