martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Las medidas de los bancos centrales no frenan la inflación, aumentan el dolor de las clases medias y trabajadoras

Las subidas de tipos de los bancos centrales tienen implicaciones muy graves para las rentas medias y bajas. Los hogares se tienen que enfrentar a unos costes mucho más elevados en financiación y vivienda, por ejemplo. La disminución de la demanda de los consumidores, evidentemente, se traduce en menos trabajos y menos horas para aquellos que aún trabajan

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los bancos centrales del mundo, casi sin excepción, ahora están ocupados intentando matar moscas a cañonazos. Según la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra, sólo con enormes incrementos de los tipos de interés se puede frenar la inflación.

Estos aumentos de los tipos de interés, según los bancos centrales, desacelerarán la economía, desinflarán la demanda de los consumidores y harán que los precios se reduzcan. Sin embargo, se están equivocando y con graves consecuencias para la ciudadanía. 

El presidente de la FED, Jerome Powell, ya está reconociendo las dificultades que están provocando las subidas de tipos. El crecimiento económico más lento y la desaceleración de la creación de empleo hacen que sea inevitable, según Powell, «algo de dolor a los hogares y las empresas».

La realidad es que el verdadero dolor que están causando estas medidas recae solo en los trabajadores. Las subidas de tipos de los bancos centrales tienen implicaciones muy graves para las rentas medias y bajas. Los hogares se tienen que enfrentar a unos costes mucho más elevados en financiación y vivienda, por ejemplo. La disminución de la demanda de los consumidores, evidentemente, se traduce en menos trabajos y menos horas para aquellos que aún trabajan.

Mientras tanto, a los ricos les va muy bien con estas políticas económicas. Según publicó Bloomberg, el consumo de lujo sigue en alza. Los millonarios continúan derrochando en caros bolsos de Chanel, chaquetas Dior y relojes Cartier.  La crisis financiera que se está desarrollando, en realidad,  está afectando más a la base de la pirámide de los consumidores: los más pobres y de clase media, no los consumidores de lujo.

Sin embargo, las cosas van a empeorar aún más para las clases medias y trabajadoras si los bancos centrales continúan con su obsesión por subir los tipos de interés. Según un reciente informe del Banco Mundial, los riesgos de una recesión mundial se han disparado.

«Los bancos centrales de todo el mundo han estado elevando las tasas de interés este año con un grado de sincronicidad que no se había visto en las últimas cinco décadas», advierte el Banco Mundial.  Sin embargo, todos estos incrementos de tipos podrían dejar la inflación subyacente global al doble del promedio de cinco años antes de la pandemia.

Según David Malpass, presidente del Banco Mundial, los aumentos de tipos también amenazan con «consecuencias duraderas» que serán «devastadoras para las personas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo». En realidad, Malpass está instando a los responsables políticos a cambiar la estrategia de las subidas de tipos de interés que reducen el consumo medio de la gente a políticas que fomenten «el crecimiento y la reducción de la pobreza».

No es necesario colapsar la economía para controlar la inflación. Hay que controlar la acumulación de riqueza que incrementa la desigualdad y la codicia corporativa. Estos ricos, especialmente aquellos que se sientan en los lujosos despachos de las grandes corporaciones, son los que realmente están impulsando los aumentos de precios que alimentan la inflación.

Un estudio publicado por Social Europe señala cómo grandes compañías, como ExxonMobil, están explotando sus «posiciones estratégicas de oligopolio y monopolio» para cobrar «precios irrazonables por productos» que tienen alternativas limitadas. En julio de 2022, Exxon anunció beneficios de 17.900 millones en el segundo trimestre, el triple que en el primer trimestre.

Leyes contra la acumulación de la riqueza

Varios legisladores estadounidenses, como el senador Ed Markey de Massachusetts, han presentado un proyecto de ley que pide un impuesto sobre las ganancias excesivas «para proteger a los consumidores de la especulación y luchar contra la desigualdad económica». La Ley para Terminar con la Codicia Corporativa que Markey está copatrocinando con el senador Bernie Sanders y el congresista de Nueva York Jamal Bowman sometería a las empresas con más de 500 millones en ingresos anuales a un impuesto del 95 por ciento sobre las ganancias por encima de sus niveles de ganancias de 2015-2019, ajustado por inflación.

Este impuesto sobre las ganancias excesivas propuesto permanecería en vigor hasta 2024. El impuesto se aplicaría a los beneficios, no a los ingresos, y las empresas que han aumentado los precios porque en realidad enfrentan un aumento de los gastos no pagarían impuestos, según esta legislación. Aquellas corporaciones sujetas al nuevo gravamen de exceso de ganancias señalan los patrocinadores del proyecto de ley, solo serían aquellas que aumentan los precios «para enriquecer aún más a sus directores ejecutivos y accionistas adinerados».

Eso incluiría a gigantes financieros como JPMorgan Chase. Las ganancias de JPMorgan en 2021 alcanzaron los 59.600 millones de dólares, muy por encima del beneficio promedio anual del banco de 37.400 millones de dólares entre 2015 y 2019. El banco habría pagado 18.800 millones de dólares adicionales en impuestos si la Ley para poner fin a la codicia corporativa hubiera estado en vigor el año pasado.

Los progresistas europeos también están presionando por impuestos a las ganancias excesivas.  Noruega, por ejemplo, ya tiene un impuesto de este tipo y tiene la previsión de que aumente los ingresos fiscales hasta en un 50 por ciento en 2022.

Otros progresistas en la escena fiscal mundial tienen una solución diferente pero relacionada con la inflación: un «impuesto único sobre el patrimonio». Dichos impuestos tienen una larga historia y, en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, condujeron a algunos éxitos fiscales reales.

Durante esos años, ocho naciones europeas diferentes recaudaron impuestos sobre el patrimonio por tiempo limitado. Estos gravámenes generalmente otorgaban a los más ricos de cada nación un número fijo de años para pagar un impuesto único sobre sus fortunas personales. Finlandia, por ejemplo, dio cinco años a los más ricos para pagar un impuesto del 21 por ciento sobre su riqueza a partir de 1945. Los más ricos de Italia tuvieron siete años para pagar un impuesto del 60 por ciento sobre sus fortunas de 1947.

La tasa impositiva sobre el patrimonio del 50 por ciento de Alemania Occidental ayudó a reducir la inflación, promover la cohesión social y, en última instancia, financiar el auge económico de la posguerra.

Las subidas de tipos de interés de los bancos centrales, por el contrario, reducen la inflación al promover el desorden social y el colapso económico. En las economías occidentales, las grandes corporaciones tienen efectivamente un poder de monopolio sobre el mercado. Pueden aumentar los precios independientemente de los costos reales.

Lo que realmente se está viviendo en la actualidad es una ruptura de la relación entre salarios y precios en todos los sectores de la economía. Las farmacéuticas, por ejemplo, apenas se molestan en mirar los salarios de sus químicos cuando fijan el precio de sus productos.

Si las grandes empresas sólo estuvieran transfiriendo costes más altos entonces no se esperaría ver que sus beneficios se incrementaran. No obstante, en la actualidad, sus ganancias están aumentando a unos niveles históricamente altos.

Los directivos de los bancos centrales no tienen interés en confrontar, o incluso reconocer, el poder de monopolio que está impulsando estos aumentos de precios. Incluso, hay quien piensa que cuanto más profunda pueda ser la recesión que se avecina, mejor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. La solución es acabar con el Banco Central Europeo y recuperar nuestra soberanía monetaria y volver a la querida peseta acabar con estos psicópatas roba bancos .
    no a todos estos satánicos les va tan bien ,al fondo mayor del mundo Blackrock le va de culo claro ,es el fondo de inversión dueño del mundo que trabaja para el estado profundo ,se ha visto obligado por las circunstancias a comprometer todo su dinero en una guerra no por ganar dinero sino en una guerra ideológica y política siguiendo los parámetros de la agenda 2030 y de Davos lo cual le está desgastando, así mientras otros fondos se están forrando subiendo sin parar como por ejemplo al fondo soberano de Arabia Saudita, blackrock está acusado de traición en Estados Unidos y amenazado por 19 fiscales de varios estados por ir en contra de los intereses de sus clientes ya que anteponen su ideología izquierdista a la ganancia para sus clientes-
    imagínense están a favor de la agenda 2030 me imagino toda la pasta que tendrán invertida en facebook meta y que ya habrán perdido y después por culpa de la guerra de Ucrania estos psicópatas han metido todo su dinero en energías de transición energías verdes cuando en estos momentos es ir contracorriente porque de nuevo las energías fósiles son las que pueden sacar al mundo de la crisis y las que producen ganancias cómo te puedes meter en coches eléctricos cuando ni siquiera tienes materiales para fabricarlos es ridículo y que decir de las inversiones que tendrán metidos Blackrock y Vanguard en las farmacéuticas imaginase cuando venga los juicios y se embarguen todas las posesiones de las farmacéuticas para pagar, luego están sus inversiones desastrosas en los planes de pensiones mirar lo que ha ocurrido en Gran Bretaña donde casi se ha llegado al colapso de los fondos de pensiones, al ser un órgano de poder mundial se ve obligado a estar invertido en todos los bancos mundiales con lo mal que están todos, imagínense toda la cantidad de dinero que han perdido, yo que sigo los bancos por el asunto de la estafa del Banco Popular he visto lo que ha ocurrido en Credit Suisse allí después del desastre, la caída del valor del banco y la salida de liquidez debido al pánico que se ha creado una situación parecida a la del Banco Popular, en este caso credir suisse si estaba fatal no como el Banco Popular qué era solvente pues bien Blackrock ha tenido que mantener
    su posición en el banco perdiendo una burrada y ha llegado el fondo soberano de Arabia Saudita que va a reflotar el banco quedandose prácticamente con un 10 % de las acciones y retirando el poder de blackrock aun precio de ganga.
    Asi otros fondos que no estén pensando en ideología sino en ganar dinero sí que se van a forrar y estos psicópatas de Davos y la agenda 2030 irán al desastre o peor aún, serán acusados de traición e irán a la cárcel
    —————————————————————————–
    voy a hablar de algo que es rumorología puede ser cierto o puede no ser cierto, se dice que bin Salman sufrió un atentado preparado por su propia famiia la cia y el mossad para matar al heredero y quedarse con el poder y fue salvado por los sombreros blancos de donad trump, a partir de ahí se convirtió en un vasallo suyo, despues del aentadose volvio loco purgando a toda su familia quedandose con sus bienes ,matando y descuartizando por su orden al periodista Jamal Khashoggi en estambul.
    el vasallaje a trumpp lo demuestra como le dieron la espada del Lider cuando visito Arabia Saudita algo que no permiten a nadie, pues por ahí se dice que es un aliado de los patriotas y qué actua en su favor lo que está claro es que el Salman que será un asesino dictador y psicópata y bombardea civiles en yemen y no permite la libertad de las mujeres saudies , pero no es un gilipollas, lo primero que hizo fue salirse de Facebook se imaginaria el desastre que es, imagínense ustedes, hemos estado 2 años confinados.
    ahora que podemos salir, nos vamos a ir a un bar virtual a tomar una copa? lo que queremos es respirar aire libre ,viajar estar con los amigos abrazarse tocarse, simplemente meta es una gilipollez, invertir en esa chorrada es simplemente perder el dinero .
    según parece salman va a ir a por los medios de comunicación de Estados Unidos especificamente sobre CNN haciendo que la línea editorial pase de ser izquierdista a ser conservadora, veremos qué ocurre lo que hay que hacer es recuperar la soberanía y echar a estos políticos comprados

    vean la noticia de la acusacion de 19 fiscales de estados unidos contra blackrock

    19 FISCALES ESTATALES LANZAN DURA ADVERTENC1A A BLACKROCK
    https://www.youtube.com/watch?v=-Pp3hJ_zdp4&ab_channel=ElNotici%C3%B3n2

    y después les pongo el alegato del astrólogo más famoso de España e Hispanoamérica qué es español Robert Martínez haciendo un alegato el otro día en la calle de Barcelona ,se pueden meter el meta por el culo,bravo robert ,aviso llama dragones voladores al covid para que no le censuren ,si te medicas se refiere a si te vacunas

    Robert Martínez en Barcelona, [Épico discurso] 29/10/2022
    https://www.youtube.com/watch?v=O6nXKqADYkg&t=44s&ab_channel=RobertMart%C3%ADnez%5BComunidad%5D

  2. ¡Viva el capitalismo! ¡Viva el hambre y la miseria! A seguir votando a los partidos que defienden los intereses de las oligarquías, sarna con gusto no pica.
    La miseria y el hambre no son un castigo de los dioses, que no puedan ser evitados. El dolor de los humildes por no poder darles a sus hijos: pan, empleo, sanidad, escuela; no importa, lo único sustancial es que la banca y sus dueños reales (que no son los pequeños accionistas) obtengan grandes beneficios que cuando estén en banca-rota de nuevo les volveros entregar centena de millones de euros, gratis. Los anteriores, entregados en la pasada crisis financiera, aún no los devolvieron. Y son nuestro dinero, el que nos retraen con los impuestos. ¡Y nosotros seguimos entregando el voto a sus partidos!.

  3. informe ayer que Suecia se salió de la agenda 2030 ,van a salvar los muebles.
    pues bien un país que está comprometido al 100% con Davos es Noruega parece que quieren ir al suicidio al igual que Blackrock, todas las inversiones de su fondo soberano ,el mayor del mundo, van dirigidas a empresas verdes que no contaminan ,el resultado es que si esto sigue así. irán al desastre, en el primer semestre de este año lleva perdido el fondo mayor del mundo 173 mil millones de dólares esto es un suicidio. mientras tanto el fondo soberano de Arabia Saudita pasara a ser el mayor fondo soberano del mundo y llegará a doblar al fondo soberano noruego ya se están realizando transferencias de la empresa petrolera mayor del mundo Saudi Aramco al fondo soberano Saudí,controlará más del 10% de la capacidad inversora del mundo».

    yo lo que veo es que el fondo soberano Saudí cuyo objetivo es que en el 2030 Arabia Saudí no dependa del petróleo, si invertirá en energías verdes, pero está haciendo que el trabajo sucio lo hagan las fuerzas económicas de Davos y la agenda 2030 desgastándose y perdiendolo todo, lo que hará será comprar a precio de saldo las energías verdes y todas las pérdidas las habrán tenido el estado profundo, como está ocurriendo con Noruega nunca en sus 26 años el fondo soberano Noruego había tenido ni de lejos unas perdidas como las que estás teniendo ahora,comprometiendo las pensiones de sus ciudadanos.
    incluso arabia saudita ya invierte en meta pero a unos precios ridiculos ,pensabamos que estariamos bajo el yugo de china pero los paises arabes se podrian hacer con el control de las inversiones mundiales ya que china tiene una crisis inmobiliaria de aupa cuya magnitud total no se conoce todavia.
    ——————————————————————-
    ahora que Xi Jinping ha purgado el partido y se ha hecho con el poder total en el partido comunista ,el enemigo real es china y no rusia porque se siente que el ataque a taiwan esta cerca y europa, estados unidos y el g7 han gastado sus fuerzas contra rusia, sin conseguir ninguno de sus objetivos ,rusia esta mas fuerte y se ha aliado con la opep para disminuir la produccion de petroleo y aumentar su precio, en contra de biden que queria que aumentara arabia saudita la produccion para disminuir la inflacion , antes de las elecciones ,la situacion mundial es complicadisima ahora mismo .

    https://www.aa.com.tr/es/econom%C3%ADa/el-fondo-soberano-de-noruega-registra-p%C3%A9rdidas-de-m%C3%A1s-del-14-en-el-primer-semestre-de-2022/2663323#:~:text=El%20Fondo%20de%20Pensiones%20del,la%20primera%20mitad%20de%202022.

    https://www.elplural.com/economia/los-saudies-preparan-la-mayor-salida-a-bolsa-del-mundo-y-el-fondo-soberano-mas-rico_79769102

    ——————————————-
    españa tendria que salir de la agenda satanica ,no regalar dinero para las vacunas cuando los ciudadanos necesitamos ese dinero,cortar gastos ,no
    dejar que macron le tome el pelo y le regale la energia a francia –
    pero esta claro no lo hara ,esta comprado ,lo unico que interesa ahora con la situacion en la que estamos es la ley trans,pongase a trabajar en salvar los muebles como ha hecho suecia y dejemos que alemania siga sus suicidio.

  4. Alberto Iturralde

    qué trabaja la bolsa alemana Dax, ha dicho una frase genial y que se ajusta exactamente a la realidad

    «Las decisiones del BCE se toman en Washington»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído