El Consejo de Ministros  ha bajado del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%, uno de los tipos superreducidos más bajos de la UE.

La rebaja de este impuesto se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que supone un horizonte temporal amplio con el que el Gobierno confía en abarcar el impacto de la Covid. El objetivo de esta medida es hacer más accesible este producto a los colectivos más vulnerables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno ha adoptado la rebaja del IVA de las mascarillas cuando ha logrado una respuesta “clara, inequívoca y contundente” por parte de las autoridades comunitarias, que garantizan que España no será sancionada. En este sentido, la titular de Hacienda ha resaltado la actitud responsable del Ejecutivo ante las autoridades comunitarias.

Esta medida de importante calado social se suma a la decisión tomada el pasado jueves en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), donde se ha aprobado una reducción en un 25% del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables

De esta forma, el precio ha pasado de 0,96 euros a 0,72 euros la unidad, con un IVA del 21%. La rebaja del gravamen al 4% provocará una próxima disminución del precio máximo. Por tanto, está previsto que finalmente el precio de las mascarillas bajará en torno a un 35%.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre