El deshielo que aparentemente se ha iniciado entre el Gobierno de Susana Díaz y las mareas blancas del sistema sanitario público andaluz ha encontrado un nuevo motivo de fricción que puede hacer encallar definitivamente el acercamiento inicial tras la última reunión mantenida hace unos días en Granada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, con las plataformas sanitarias de Granada, comandadas por el médico de Urgencias Jesús Candel, más conocido como Spiriman y verdadero adalid de las protestas.

Tras recular en su decisión inicial de fusionar hospitales como medida encubierta para ejecutar recortes en la sanidad pública, el Gobierno andaluz no se explica ahora la insistencia de las plataformas sanitarias en reclamar la dimisión del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, como principal ideólogo de este proceso ahora defenestrado por la propia Administración andaluza.

El doctor Candel exigió la dimisión de Blanco en el reciente encuentro con el titular de Salud de Andalucía, petición que tanto el consejero Alonso como el gerente de Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, han rechazado de momento puesto que aún no se han cumplido los 15 días que ambas partes se dieron de plazo en la reunión en Granada del pasado 1 de diciembre para poner en marcha el diálogo que evite el proceso de fusión hospitalaria iniciado infructuosamente.

Este plazo finaliza precisamente el día 16, fecha en la que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tiene previsto presidir en la capital jiennense un acto de partido con la presencia del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para conmemorar los diez años de vigencia de la Ley de Dependencia, y de paso probablemente avanzar su disposición a encabezar el proyecto socialista como futura candidata a la secretaría general del PSOE.

Los sanitarios granadinos ya han anunciado que ese mismo día 16 boicotearán el acto socialista en Jaén, donde han anunciado la cuarta movilización en menos de dos meses contra las fusiones hospitalarias emprendidas en Granada. Para ello, el doctor Candel ha convocado a esta nueva protesta a todos aquellos granadinos que acudieron masivamente a las tres protestas de las últimas semanas, que se saldaron con un éxito absoluto de participación ciudadana. Y también ha avanzado que se unirán a las protestas compañeros de la sanidad pública jiennense.

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso.
El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso.

“Si tenemos que ir el 16 de diciembre toda Granada y parte de Jaén allí, al acto de Susana, vamos; no creo que tenga muchas ganas de tener a toda Granada metida en su maravilloso mitin”, declara Spiriman en un video colgado en las redes sociales. El doctor Candel añade: “Nos vemos el 16 Susana Díaz. Ya sabes lo que tienes que hacer si no quieres que vayamos”.

Los manifestantes, que niegan que se vaya a boicotear el acto socialista de Díaz, han convocado a los granadinos y jiennenses el día 16 a las 18 horas en el Parque de la Victoria de Jaén. “Basta de politizar esto, nosotros por lo único por lo que luchamos es por dos hospitales completos”, apunta el doctor Candel.

2 COMENTARIOS

  1. Ideología de Susana: Dios, Patria y Rey.

    Santera y ferviente devota de varias vírgenes y todos los santos (y del verdadero Dios)

    Tradicionalista y olé, solo admite una nación.

    Cortesana y vegetariana, de día riega la flor de lis y por la noche se zampa un chuletón.

    sube que sube que sube, trepa que trepa que trepa, ¿no llevarás camiseta, verdad? pues toma esta manta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre