jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Las Malvinas tensionan la relación de Latinoamérica con Reino Unido

El liderazgo de la CELAC, actualmente en México, ha sido muy beligerante con el Reino Unido en defensa de la apertura de negociaciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La celebración de la 6º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Ciudad de México este año ha supuesto un nuevo episodio de distanciamiento entre Londres y las capitales centroamericanas y suramericanas.

Una resolución de apoyo a la soberanía de Buenos Aires sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur fue aprobada – por unanimidad – a propuesta de Argentina, que ostentará a partir de enero de 2022 la Presidencia anual de este organismo multilateral que reúne a todos los estados del hemisferio occidental a excepción de EEUU y Canadá.

El liderazgo de la CELAC, actualmente en México, ha sido muy beligerante con el Reino Unido en defensa de la apertura de negociaciones, en seguimiento a las resoluciones Naciones Unidas, para concluir con la presencia «colonial» de Londres en los archipiélagos en disputa con Argentina. 

El apoyo de los estados de Latinoamérica, incluidas varias excolonias británicas, añade presión sobre el Reino Unido. Es de destacar la posición de los estados centroamericanos donde el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes fue condecorado recientemente por el Gobierno de Argentina por su activa defensa en múltiples foros internacionales a favor de la devolución de las islas a la nación argentina.

El Parlamento Centroamericano a iniciativa del diputado Ortega Reyes se manifestó en su día, como hizo antes el Parlamento del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en varias resoluciones y declaraciones, exigiendo a Londres el abandono de los territorios insulares. En 1982 se produjo un breve conflicto bélico entre el Reino Unido y la Argentina por la posesión de los archipiélagos con varios centenares de victimas mortales.

La presidencia argentina de la CELAC amenaza con agravar el enfrentamiento diplomático entre Latinoamérica y Londres

La asunción a partir de enero de 2022 de la República Argentina de la Presidencia de la CELAC por un periodo anual amenaza con agravar el enfrentamiento diplomático entre Latinoamérica y Londres.

Cabe destacar que en la apertura en Ciudad de México de la Cumbre CELAC estuvo presente el Presidente del Consejo Europeo, el exprimer ministro belga, Charles Michel, en una clara muestra de que Londres ya no podrá contar con el apoyo de la UE en su diferendo territorial con Buenos Aires.

El Brexit ha debilitado notablemente el peso diplomático de Reino Unido en la región como demuestran los últimos acontecimientos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído