martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

‘Las locomotoras que movieron Renfe’, el libro sobre las ocho décadas de historia de la tracción en los ferrocarriles públicos

La presentación ha corrido a cargo del presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Isaías Táboas, y del director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado esta tarde en el Museo del Ferrocarril de Madrid el libro ‘Las locomotoras que movieron Renfe. 80 años de historia’; un estudio de Juan Carlos Casas y Miguel Muñoz sobre la evolución de la tracción en Renfe en sus ocho décadas de historia.

Se trata de una obra de seis capítulos que comienza con una idea de conjunto sobre la manera en la que Renfe fue constituyendo su parque de locomotoras. El resto de los capítulos versan sobre las locomotoras de vapor, la tracción diésel, la tracción eléctrica y los actuales trenes de alta velocidad. En el último capítulo, los autores realizan un análisis sobre el sector nacional de fabricantes de material rodante.

Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha explicado que “desde los orígenes del ferrocarril, las locomotoras han sido símbolo de progreso, han dado tracción a los trenes, a la vez que impulsaban la industria”. Palabras que también aparecen en el prólogo del libro: “Conocer la historia de las locomotoras es constatar que el sector del ferrocarril ha sido motor –y referencia de la economía de nuestro país”.

En efecto, ‘Las locomotoras que movieron Renfe’ permite al lector conocer cuántas locomotoras ha utilizado la empresa de transporte a lo largo de sus años de existencia. Pero, sobre todo, cómo han sido éstas.

Los lectores encontrarán una narración que ilustra cómo la tracción de los ferrocarriles españoles ha estado sometida a constantes revoluciones tecnológicas, que van desde las propias locomotoras de vapor hasta los sofisticados trenes que recorren las vías de alta velocidad en la actualidad, y cuyos fines últimos han sido aumentar la velocidad al mismo tiempo que la seguridad y la comodidad de los servicios.

El libro, de 232 páginas, está ilustrado por numerosos recursos gráficos como fotografías, esquemas y dibujos, que complementan profusamente el texto. Puede adquirirse en la tienda del Museo del Ferrocarril de Madrid, con un coste de 30 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído