viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Las listas que concurren al 21D calientan motores sin ningún resultado claro

Todas las encuestas coinciden en que ganará ERC y que no habrá mayorías absolutas, así como en el papel de árbitro del partido de Ada Colau

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A estas alturas de la película cualquier cosa puede pasar el 21D. Los dos bandos, soberanista y constitucionalista, se la juegan a esta carta de Rajoy –tras la aplicación del Art 155- y ambos creen que tienen opciones de conseguir con acuerdos una mayoría que les permita gobernar. Lo cierto es que las encuestas publicadas en los medios estos últimos días coinciden en que no habrá mayorías absolutas, que ERC ganará las elecciones y a partir de ahí casi todo es posible.

la ciudadanía catalana sólo espera que esto pase, que la crisis se resuelva y volver a la normalidad económica, social e incluso familiar, en algunos casos

Es más que probable que, a pesar de estar en una minoría parlamentaria, el partido de Ada Colau, Catalunya En Comú-Podem, tenga la llave para permitir gobernar a los independentistas o a los constitucionalistas. Una situación que, sin lugar a dudas, será la prueba de fuego para esta coalición que nadie conocía hace apenas cuatro años.

Mientras, la ciudadanía catalana sólo espera que esto pase, que la crisis se resuelva y volver a la normalidad económica, social e incluso familiar, en algunos casos.

Los partidos o coaliciones que se presentan a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña son:

 

ERC-CatSí

Todas las encuestas les dan como ganadores de los comicios. En minoría, eso sí.

Los republicanos apuestan por mantener al vicepresidente cesado y en prisión preventiva, Oriol junqueras, como líder de una candidatura que aglutina miembros de formaciones como MES, Avancem o Demòcrates de Catalunya, así como independientes. Aun así, Junqueras desde prisión ha invitado a Marta Rovira a encabezar la candidatura si fuera necesario.

La número dos por Barcelona de esta candidatura es la secretaria general de la formación, Marta Rovira. Tras ella, el cesado Raül Romeva; la ex presidenta del Parlament, Carme forcadell; y el conseller de Justicia cesado, Carles Mundó.

A estos nombres se unen personalidades como la escritora Jenn Díaz, la corredora de montaña Núria Picas, la experta en inmigración Najat Driouech o el activista de la asociación ‘Casa nostra casa vostra’, Ruben Wagensberg.

 

Junts per Catalunya

PDeCat se presenta a estos comicios bajo la candidatura de Junts Per Catalunya (JxCat), una lista que integra miembros de la formación de Carles Puigdemont e independientes. Las encuestas les dan una caída libre, aunque sus diputados pueden ser vitales para los pactos de futuro entre independentistas.

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, cesado y en Bruselas a la espera del proceso de extradición tramitado desde España, lidera la formación, mientras que el número dos es para Jordi Sánchez, líder de la ANC en prisión preventiva.

 

Diàleg Republicà

Ante la posibilidad de una futura ilegalización de la lista oficial, Esquerra Republicana de Catalunya registró una marca blanca con la que concurriría a las elecciones si

 

PSC

Buscando su hueco y recuperar sus posiciones en el pasado, donde llegaron a presidir la Generalitat con Pascual Maragall y con José Montilla, los socialistas catalanes también han decidido presentar una candidatura transversal que une personalidades de partidos políticos y personalidades de la sociedad civil. Esta lista busca afianzarse como la primera opción de los catalanes en la defensa de la Constitución y representar así a “los catalanistas no independentistas”, según su cabeza de lista Miquel Iceta.

La candidatura contiene personalidades como Ramon Espadaler o Montserrat Surroca, que provienen de Units per Avançar, formación nacida entre ex dirigentes de Unió Democràtica. También suma al dirigente de Societat Civil Catalana Àlex Ramos, el presidente de La Tercera Vía y dirigente de Portes Obertes del Catalanisme, Mario Romeo; y las fundadoras de Federalistes d’Esquerres, la filósofa Victòria Camps y la endocrinóloga y ex diputada del PSC, Carme Valls.

 

Ciutadans

Ciutadans tiene muchas opciones de liderar la oposición tras las elecciones del 21D. Pero en caso de acuerdo entre todos los partidos constitucionalistas, también podría gobernar. El partido apuesta, de nuevo, por Inés Arrimadas como candidata a presidir la Generalitat de Catalunya de cara a las elecciones del 21-D.

 

CUP

El 92% de los participantes en la Asamblea Extraordinaria convocada por la CUP votaron a favor de participar en las elecciones del próximo 21D. De esta forma, la formación registró una candidatura para concurrir a unas elecciones “ilegítimas” con una “candidatura rupturista de izquierdas”.

El número uno por Barcelona será el diputado Carles Riera, también militante de Endavant-Osan. Como número 2 de esta misma lista figurará Maria Sirvent, concejala en Terrassa; y en el número 3, Vidal Aragonès, concejal en Cornellà. La escritora y activista feminista Bel Olid concurrirá como independiente en el número 6 por Barcelona.

 

PP

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha presentado una lista para el 21D en la que, de nuevo, su número dos será Andrea Levy. En esta ocasión, sin embargo, los populares incluyen nuevas caras, como la de Dante Pérez, alcalde de Gimenells (Lleida) que dejó el PSC por ser “incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió”.

 

Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem)

Tras la polémica salida de Albano Dante Fachin de la formación morada en Catalunya, la formación queda liderada por Xavier Domènech, que deja el Congreso de los diputados para proponer su candidatura a presidir la Generalitat de Catalunya.

La formación incorporará al exsecretario tercero de la Mesa del Parlament y secretario general de EUiA, Joan Josep Nuet. La lista por Barcelona de los ‘comunes’ la cerrarán de forma simbólica el periodista Jaume Barberà i la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

 

Convergents

Esta formación se presenta solo en Barcelona. La lista del ex conseller de Justicia Germà Gordó, estará encabezada por Teresa Maria Pitarch, la presidenta del Institut Català de les Dones.

 

Unidos y Socialistas+ por la Democracia

Esta coalición electoral ha “convertido en deber”, según apuntan en su página web, “el antiguo deseo de que la ciudadanía catalana de izquierda tuviera una opción de voto que no fuese nacionalista”.

Esta coalición está formada por Unidos Sí (creada por ex miembros de Podemos) Socialistas en Positivo+ (formada por ex miembros de la corriente crítica del PSC), junto a Democracia Efectiva. Su portavoz es el profesor Enric Martínez Herrera, y una de sus figuras más destacadas es Julio Villacorta, ex Secretario de Organización del PSC- PSOE de Barcelona.

 

Partit Animalista Contra el Maltractament Animal (PACMA)

PACMA es ya un clásico en las elecciones catalanas. En los comicios del 27 de setiembre de 2015, la formación animalista obtuvo 30.000 votos.

En esta convocatoria electoral, el partido luchará para que “dejen de ejecutarse perros y gatos en las perreras, y que se cumpla el sacrificio cero”. Además, junto a su programa de “compromiso con la justicia social”, también defenderán “la prohibición de los correbous” y pondrán el foco “sobre el terrible problema ambiental que sufre Catalunya como consecuencia de las miles de explotaciones de cerdos”.

 

Per Un Món Més Just

Por el momento, el DOGC sólo recoge un nombre bajo la candidatura de PUM+J en Barcelona, el de Mar Martinez Turallols, y uno en Lleida, el de Javier Arcos González. En Tarragona y Girona recoge 18 y 17 candidatos, respectivamente.

 

Recortes Cero-Grupo Verde

La activista Nuria Suárez, seguida de Eva Avendaño y Arelis Guaramato, encabezarán la candidatura de Barcelona de una formación de izquierdas contraria a la independencia de Catalunya y a los recortes.

Los últimos puestos de la lista los ocupan personalidades como las poetas Rosa Lentini y Concha García, los escritores José Enrique Martínez Lapuente y Ricardo Cano Gaviria, y la escritora y Cruz de Sant Jordi, Antonina Rodrigo. Octavi Piulats, catedrático y fundador de Els Verds en Catalunya, cierra la candidatura.

En las últimas elecciones obtuvieron 14.500 votos.

 

Democracia Nacional

De carácter ultraderechista, en el último año la formación ha convocado manifestaciones contrarias a la independencia de Catalunya en las que se registraron varios incidentes. El vicepresidente del partido, Pedro Chaparro, fue condenado a finales de octubre a un año de cárcel por llamar “rata” a un fotoperiodista durante el Día de la Hispanidad de 2015 en Montjuïc y pedir a los asistentes que le dieran “una buena hostia” si lo veían entre el público.

La lista en Barcelona del partido ultraderechista estará liderada por Alberto Bruguera, Víctor Rubia y Blanca Hernández.

 

Partit Familia i Vida

Josep Carreras García, Pau Sanfeliu Arboix y Salvador Tello de Meneses encabezan la candidatura de la formación ultracatólica en Barcelona.

El partido fue fundado en 2002 por antiguos militantes del PP y su seña de identidad, tal y como indica su nombre, es su rechazo al aborto, además de su oposición a las uniones homosexuales.

 

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)

Es la primera vez que se presentan a las elecciones autonómicas y su candidatura solo ha sido inscrita en la demarcación de Tarragona. La encabezan Antonio José Mulero Castañón, Martha Trinidad Pacheco Peña y César Ángel Segura Antorán.

En las elecciones de Andalucía de 2015 apoderados de Ciudadanos denunciaron que confundieron las papeletas de la formación naranja con las de CILUS.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído