martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Las limpiadoras del Gregorio Marañón, en huelga contra la privatización de Ayuso

Estas trabajadoras han sido esenciales en los hospitales en medio de la peor crisis sanitaria de la reciente historia de España y el único reconocimiento que reciben del Gobierno madrileño es una puñalada por la espalda, privatizándola

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las limpiadoras del Gregorio Marañón han decidido iniciar una huelga contra la privatización de Ayuso. Después de haber pasado los tres meses más duro en la sanidad madrileña, limpiando y desinfectando las instalaciones de la Covid-19, la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia esta medida que reducirá sus salarios perdiendo antigüedad.

Estas trabajadoras han sido esenciales en los hospitales en medio de la peor crisis sanitaria de la reciente historia de España y el único reconocimiento que reciben del Gobierno de Ayuso es una puñalada por la espalda, privatizándolas.

La huelga tiene el respaldo del Comité de empresa del hospital -integrado por los sindicatos UGT, CSIT-UP, CCOO, MATS y Amyts, que ha calificado la licitación de este servicio como “un ataque a los servicios públicos, al hospital Gregorio Marañón y al colectivo de las limpiadoras, que han «dado lo mejor de sí en la pandemia y siempre”.

Los trabajadores del Gregorio Marañón han promovido la declaración de huelga por la privatización de parte del Servicio de Limpieza del órgano de Gestión, tras la publicación el 3 de junio de 2020 de la licitación externa.

CCOO ha impugnado los servicios mínimos impuestos por el SERMAS en la huelga del Servicio de Limpieza del Hospital Gregorio Marañón porque considera que, en esta ocasión, se vulnera el Derecho Fundamental a la Libertad Sindical y el Derecho Fundamental a la Huelga que proclaman, respectivamente, los artículos 28.1 y 28.2 de la Constitución, al resultar abusivos los servicios mínimos impuestos unilateralmente por la Administración demandada.

CCOO Sanidad Madrid denunció que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aprovechaba la crisis sanitaria del coronavirus para privatizar servicios en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Con fecha 3 de junio, el SERMAS publicó la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para sus centros de Atención Especializada (hospitales).

El lote número 7, según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semi críticas. CCOO reclama la dimisión de los máximos responsables del centro hospitalario.

“En los últimos tiempos, hace más de un año, teníamos la plantilla bajo mínimos porque muchas compañeras se habían jubilado y no estaban cubriendo esas plazas. Nosotros hemos reclamado que se cubra ese personal porque no era posible mantener la limpieza del hospital en condiciones por la falta de personal”, ha señalado desde CCOO Madrid.

«Empiezan con un poquito y luego nos van cogiendo terreno. No estamos de acuerdo porque, primero, hay personal aquí que no es fijo, que es personal contratado que llevan muchísimos años y corren el riesgo de ir a la calle, como lo corremos también los fijos porque nos pueden hacer un traslado forzoso y mandarnos a otra consejería», denuncia Osorio.

Carmen Flores, delegada de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, explica que “han acudido a los tribunales para impugnar esta licitación.

Argumenta que defienden «una sanidad 100% pública”.

«Con la sanidad no se negocia, no tiene que traer beneficios. La sanidad está para el ciudadano y los impuestos que todos pagamos son para que haya una buena sanidad, una buena educación, unos buenos servicios públicos», sostiene Flores.

Por el momento, los trabajadores de la limpieza aseguran que se mantendrán movilizados y que ante cualquier intento de privatización del sistema público ellos se harán escuchar.

“Esto no lo van a poder parar. Aquí a la gente se le está maltratando, desde el médico hasta la limpiadora. Se le está maltratando. Se ha trabajado durante la pandemia al 200% y ahora les están negando hasta los días libres o permisos para el cuidado de sus familiares”, lamenta Flores.

Desde el sindicato CSIT Unión Profesional, han afirmado que “muchos trabajadores quieren hacer huelga, pero no pueden ejercer su derecho ante los servicios mínimos decretados”. “Los delegados del sindicato irán esta mañana por todas las plantas y zonas del hospital para ver cómo se desarrolla la huelga de las limpiadoras, cuya libertad para hacerla ha quedado coartada por el centro hospitalario”, ha explicado la portavoz de CSIT-UP Yolanda Alonso.

Desde el sindicato remarcan que “hoy están en huelga las trabajadoras del servicio de limpieza que el consejero Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y la presidenta Ayuso quieren privatizar”.  “Seguimos defendiendo una sanidad pública 100% y también el empleo público de calidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído