viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Las Islas Canarias refuerzan su papel de puente con Latinoamérica

El Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha impulsado activamente la acción exterior del archipiélago atlántico

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492, las Islas Canarias han sido el puente preferido para la relación de España y Europa con América Latina. En la actualidad, este papel de nexo entre ambas regiones, junto con los lazos con África, que convierten a las Islas Canarias en una plataforma tricontinental, ha sido uno de los ejes principales de la acción exterior del Gobierno de Canarias.

Tanto a través de eventos institucionales como de visitas en el terreno a países como Cuba y Venezuela, las autoridades autonómicas canarias han mantenido los lazos con las amplias comunidades de emigrantes canarios en el extranjero, al mismo tiempo que refuerzan la presencia de las empresas canarias en la zona. Los puertos y aeropuertos del archipiélago, en conexión con el Canal de Panamá, se están configurando como uno de los principales nodos del comercio internacional y una travesía indispensable entre América, Europa y África.

Ángel Víctor Torres, el Presidente de las Islas Canarias, presidió en La Laguna -acompañado del alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, el Viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el Viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez González- el pasado 7 y 8 de octubre de 2022 el «I Foro de Alto Nivel Centroamérica y Caribe/Unión Europea», bajo el patrocinio conjunto de las Naciones Unidas-UNAOC y el Gobierno de Canarias.

Este foro sirvió de plataforma, con la presencia de ministros y viceministros de la región, para visualizar el creciente liderazgo de Canarias en el área. Previamente a la Presidencia española de la Unión Europea, que iniciará el próximo 1 de julio de 2023, el Gobierno de Canarias ha implementado una activa agenda de contactos diplomáticos, comerciales y culturales con diversos países de la región, como Cuba, Venezuela, Panamá, México o República Dominicana.

Estos países cuentan además con una fuerte presencia de la diáspora canaria y activas comunidades de migrantes canarios muy vinculadas a sus islas de origen, como se pudo visualizar en la reciente visita de trabajo a principios de 2023 del Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y una delegación de autoridades canarias.

La Unión Europea considera a las regiones ultraperiféricas como un importante activo para el enlace con otros territorios. Las Islas Canarias, en particular, adquieren un papel muy relevante debido a su excepcional posición geográfica entre tres continentes: Europa, América y África, lo que augura un futuro brillante como principal polo económico para los intercambios comerciales y culturales. En este sentido, la acción exterior del Gobierno de Canarias ha trabajado intensamente para establecer sólidos lazos con los gobiernos e instituciones

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído