Bruselas prevé que España aumentará su déficit público durante el año 2019, de manera que según sus comisarios, supervisores y economistas solo hay una forma de contener el desastre en las cuentas de nuestro país: con más recortes estructurales equivalentes a 15.000 millones de euros en los próximos dos años (7.500 por cada ejercicio). De esta manera, en el caso de repetir mandato en la Moncloa, a Pedro Sánchez solo le quedarían dos opciones para reducir el gasto: subir los impuestos o aplicar los consabidos recortes en el Estado de Bienestar. La nefasta experiencia de los últimos años nos dice por dónde vendrían esos “tijeretazos”: por las pensiones, por los salarios, por las prestaciones sociales, por la Sanidad y la Educación.

De momento, la Comisión Europea solo mantiene a España bajo “estrecha vigilancia”, como a un delincuente reincidente, por su “déficit excesivo”, pero las medidas de austeridad podrían llegar en cualquier momento. De ahí que la formación del nuevo Gobierno, y su signo político, se antoje trascendental para el futuro de nuestro país. Tras su entrevista con el rey Felipe VI, Sánchez ha insistido en lo que todos sabemos: “O gobierna el Partido Socialista o gobierna el Partido Socialista”. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol; resulta más que evidente que los socialistas han ganado las elecciones. El problema no es si va a gobernar el PSOE, sino con quién y cómo.

Un Ejecutivo de coalición con Podemos, tal como exige Pablo Iglesias, supondría un impulso al Estado de Bienestar pero también el certificado inevitable para que nos caiga de lleno la temida lluvia de recortes. Por el contrario, un pacto con Ciudadanos, que es visto con buenos ojos por las empresas del Íbex 35, tranquilizaría a los mercados durante un tiempo, pero nos impediría avanzar en las reformas sociales y modernizadoras tan necesarias para la economía española. Ese es el dilema histórico al que se enfrenta Sánchez: seguir siendo un socialista íntegro pese al castigo de la UE; o pasar a la historia como un vendido a las grandes corporaciones, un presidente neoliberal que como otros pasó sin pena ni gloria.

De mantener la UE su control permanente sobre el déficit de nuestro país, España sería el único Estado de la zona euro que se mantendría bajo supervisión directa de los comisarios europeos, los famosos “hombres de negro”. Portugal y Grecia han conseguido, de momento, salir de esa angustiosa lista negra de sospechosos socialdemócratas.

¿Podrá un Gobierno de izquierdas aplicar las medidas reformistas que necesita España para avanzar en la lucha contra la desigualdad y mejorar la vida de las clases trabajadoras? Parece difícil. A fecha de hoy la Comisión Europea ya ha avisado de que la revalorización de las pensiones según el IPC puede ser una medida contraproducente. Además, el Banco de España se ha sumado a las presiones de Bruselas al advertir de que la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros decretada por Sánchez provocará la “disminución progresiva de la creación de puestos de trabajo”. O sea más paro. Esa maléfica afirmación ha creado malestar en el Gobierno en funciones, y sobre todo en el propio Sánchez, que empieza a sentir el aliento de los poderes fácticos económicos en el cogote.

Pero las amenazas neoliberales con advertencias veladas ante las posibles alegrías de un Gobierno de izquierdas no han quedado ahí. Ayer mismo, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pedía “estabilidad política e institucional” en nuestro país tras la celebración de las elecciones para que la compañía pueda liderar la “revolución tecnológica”. Estas palabras no pueden interpretarse más que como una advertencia para que el próximo Gobierno que salga del trance de los pactos pase por el aro de las políticas conservadoras. En este caso, “estabilidad” quiere decir frenazo a las políticas sociales, contención del gasto público y menos inversiones en los servicios más necesitados tras años de recortes de Rajoy, como la Sanidad y la Educación. También mantener intacta la reforma laboral del PP que solo ha servido para despojar de derechos a los trabajadores. Y la pretendida vuelta a la senda de la política “institucional” que reclama Álvarez-Pallete no significa otra cosa que apostar por un Gobierno conservador, un Consejo de Ministros domesticado y dócil que abandone toda aventura progresista en la economía.

El mensaje de Bruselas, del Banco de España y de la principal compañía multinacional española ha quedado meridianamente claro: austeridad, austeridad y austeridad. En las manos de Pedro Sánchez y de su audacia queda que podamos romper el miedo que pretenden inocularnos los agentes del neoliberalismo e impulsar las reformas laborales y del modelo productivo que sin duda necesita nuestro país.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Quizás el dilema no esté en elegir entre déficit público y estado de bienestar, sino en estudiar las fórmulas que nos permitan desarrollar el estado de bienestar sin aumentar el déficit público. Es una trampa plantear lo primero, porque pareciera que no hay más alternativa que esa. Cuando, en realidad, las posibilidades son infinitas cuando tenemos claro la dirección de ir a favor de las personas.

  2. a bruselas le queda muy poco para fenecer
    estan desesperados y dan pataletas intentando mantener el chiringuito
    histericos dando ordenes ellos por un lado al psoe macron por otro a ciudadanos,
    alemania asutada por la disminucion de sus exportaciones
    pero ya no tienen fuerza
    la explosion del volcan esta a punto
    de la mano del DEUTSCHE BANK el gigante de pies de barro
    el fantasma del robo del banco popular del que no quieren hablar viene a vengarse de todos ellos por la destruccion de la banca que supuso y la ley del karma se cumplira
    los estafados hemos esperado para ver el cadaver de nuestro enemigo pasar por delante como dice el refran .konig Draghi ,de guindos(hunde todo lo que toca ) albella brindaron por nuestro hundimiento ahora nos toca a nosotros .
    el sistema antiguo injusto y cruel de la deuda perpetua que nos ahoga sera sustituido por otro mas justo y real basado en oro
    —————————————————————-
    deutsche bank
    30 de julio 2018 en la bolsa la accion valia 10,936
    actualmente por debajo de 6 el valor de la accion
    la caida hacia abajo irremediable.

    china y america se pelean comercialmente pero algo tienen en
    comun quieren desmantelar la union europea
    la prensa rusa no para de publicar que ante una inminente crisis total del petrodolar ellos y los chinos se atiborran de oro hasta las orejas superando records .
    el oro segun la reunion de basilea en marzo es reserva de primer nivel en los balances .patron oro 2.0.
    cada dia somos mas pobres los europeos por dar a la maquinita de hacer billetes.
    ———————————————————————————————-
    los paises asiaticos piensan en crear una moneda unica semejante al euro pero respaldada en oro para el comercio internacional y utilizar la suya para comercio local
    ————————————————————
    estrategia final para acabar con la reserva federal americana incluso con el beneplacito de trump.
    china y rusia compran sin parar petroleo del golfo por un lado
    por otro lado venden los bonos del tesoro americano
    tercero con esos bonos compran sin parar oro objetivo reventar a la reserva federal y al petrodolar y que se implante el nuevo sistema financiero QFS cuanto antes
    hay burbujas por todos lados que van a explotar

  3. en china la corrupcion no es generalizada
    el que la hace la paga con la carcel o algo peor
    de guindos ha fracasado en todo lo que ha hecho,ni siquiera es economista y sin embargo ha sido premiado una y otra vez haciendole subir de nivel .y corompido hasta el tuetano . su pasado desastroso en Lehman Brothers y como consejero y presidente de la Comisión de Auditoría de BMN,el hundimiento de las cajas de ahorron que nos costo 60.000 millones de euros el robo del banco popular y ahora su fiasco en europa
    subir a los peores y mas corruptos es lo que nos lleva a esta situacion .
    la pandilla de ineptos que hay en la union europea nos han llevado al abismo haciendo todo lo que les manda alemania sin pensar si es lo mejor para europa con una dietas y unos sueldos estratosfericos.
    el resultado es la situacion en la que estamos ahora .
    la rebelion en inglaterra(BREXIT) italia(SALVINI)hungria y francia (chalecos amarillos) indica lo hartos que estan los europeos de estos imbeciles pelotas e inutiles que nos han llevado al caos.
    no saben mandar en su casa que no manden en nosotros

  4. De las mismas formas que los bancos han cerrado miles de oficinas bancarias y han puesto a miles de empleados en la calle, desde hace más de 10 años en el Reino Unido, Francia e incluso Italia, hicieron una reforma administrativa muy amplia para reducir gastos.

    En el Reino Unido hay 800 municipios, en España mas de 8.000. Las diputaciones provinciales son innecesarias habiendo administraciones autonómicas. Incluso evitando la duplicidad en muchas administraciones se podrían equilibrar gastos superfluos.

    Con ese dinero, y unas auditorias de dinero público, ya que sabemos se pierde un tanto por ciento muy importante de dinero publico en bolsillos ajenos, se podria defender una politica de gasto público en beneficio de todos.

    Cuando salen en prensa que CEMEX dejo de pagar 500 millones de euros, y otras grandes empresas o bancos tampoco pagan lo que tienen que pagar de impuestos y además tienen ayudas del estado, pues claro, no hay dinero para todo

    Lo que deben hacer lo saben, que esten dispuestos a hacerlo es otra. Las politicas economicas del FMI y Bruselas durante estos años han sido según algunos críticos genocidas y no es para menos.

  5. Personas como Roman son las que tenían que gestionar España, Europa; no enconsertados burgueses, miembros de grupos secretos, que gozan de buenos sueldos, mantel y concubinas fáciles, que dicen tener las claves de resolver entuertos y deficits, mientras nos enfangan con sus soluciones… ahí veo una: «Soraya contratada por 600.000 euros por el Santander»… ¿Chiste o Sarcasmo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =