jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Las hermandades celebran el inicio de la Cuaresma con numerosos besamanos sin medidas preventivas por el coronavirus

Cada hermandad de Sevilla decidirá si se besan o no las imágenes durante los próximos actos litúrgicos previsto hasta Semana Santa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Iglesia católica celebra este miércoles 26 de febrero su Miércoles de Ceniza, fecha que da comienzo a la Cuaresma para los cristianos. Numerosas hermandades de toda España celebran desde estos días numerosos besamanos y besapiés de sus imágenes religiosas, que han coincidido estos días con la confirmación de varios casos registrados en España del virus Covid-19, más conocido como coronavirus. Estos actos litúrgicos en los templos católicos mantienen sin ningún tipo de alteración sus horarios habituales y por el momento no se ha dado ninguna instrucción desde ninguna instancia eclesiástica respecto a las medidas preventivas a aplicar en estas ceremonias, según ha confirmado a Diario16 un portavoz del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

El coronavirus se contagia entre personas que se encuentran cerca entre sí y a través de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus expulsa a través de la tos o estornudos. Los besamanos religiosos facilitan el contacto de la saliva de los fieles cuando besan las imágenes, pese a que se suele limpiar con un pañuelo tras el paso de cada devoto por la imagen.

Durante estos actos litúrgicos numerosos devotos acuden para venerar las imágenes de las iglesias y besan directamente las figuras tras mantener una larga cola de espera. Sevilla, la ciudad española que vive su fiesta más grande en apenas 40 días, comienza a ver con temor la llegada a nuestro país del temido virus proveniente de China, aunque de momento no ha activado ningún tipo de medida al respecto ni tampoco contempla su posible suspensión, como ha ocurrido recientemente en Venecia con su famoso carnaval tras la confirmación de numerosos afectados en el norte de Italia.

Tampoco las hermandades y cofradías contemplan con preocupación los posibles casos detectados en la capital andaluza. “En ningún caso el Consejo de Hermandades tiene potestad para decidir qué hacer al respecto y son cada una de las hermandades las que deciden qué hacer”, apunta el portavoz del Consejo de Hermandades de Sevilla. Precisamente este miércoles 26 de febrero, Miércoles de Ceniza, la Hermandad de la Esperanza de Triana tiene previsto un besamanos del Cristo de las Tres Caídas en su Capilla de los Marineros de la calle Pureza. Esta celebración se prolongará hasta el viernes 28 de febrero.

Absoluta normalidad

“Todo se celebrará con absoluta normalidad”, asegura a este diario el portavoz del Consejo General de Hermandades de la capital andaluza. Pese a todo, en 2009, durante la crisis de la denominada Gripe A o gripe aviar, se dejó potestad a cada hermandad para que decidiera unilateralmente si se prohibía o no besar las imágenes.

Otras hermandades conocidas de la capital andaluza como la Hiniesta, San Benito, San Roque, El Calvario, Cerro del Águila o Monte-Sion también tiene previstos besamanos y besapiés durante esta Cuareasma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído