Desde los foros del neoliberalismo y del capital se está intentando frenar un segundo confinamiento porque las consecuencias económicas serían absolutamente desastrosas. Sin embargo, lo peor vendría para la salud de los seres humanos. Así lo están advirtiendo desde diferentes especialidades en la que los expertos están muy preocupados por el incremento incontrolable de contagios e ingresos hospitalarios.

El primer punto de preocupación está en lo referente a la salud mental puesto que aún las personas no se han repuesto de las consecuencias y de las patologías surgidas durante el confinamiento derivado del estado de alarma. Distintos expertos del portal médico Top Doctors están advirtiendo de que un retroceso podría reabrir secuelas que aún no han sido curadas, lo cual se transforma en una recaída muy dañina para la salud mental.

La psicóloga clínica Marta de la Fuente incide en el hecho de que en sus consultas se comenzaron a recibir casos de hipocondría, comportamientos convulsivos, obsesiones y miedos una vez que se inició la fase de desescalada y las personas pudieron salir a la calle. La situación que se vivió, en la que la persona tiene la sensación de pérdida de control sobre su realidad, derivó en cuadros de angustia y de agotamiento mental. Volver al mismo escenario sin haberse recuperado de lo vivido meses anteriores es muy peligroso ya que esos cuadros resurgirían de un modo más fuerte y rápido.

La doctora De la Fuente incide en el hecho de que actualmente la población está intentando regularizar su mente en el intento de retornar a la realidad anterior al mes de marzo. Una vuelta a la situación de confinamiento agravaría la salud mental de la población.

Confinamientos selectivos

Por su parte, Rafael Toledo, catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia e inmunólogo, se ha puesto en contra de un nuevo confinamiento total porque, en declaraciones a la Agencia EFE, eso sólo aplazará la situación actual. Por esta razón aboga por la protección de las personas mayores a través de confinamiento selectivos.  Para el experto un confinamiento total «solo sirve para liberar las habitaciones de UCI. Lo único que hace es aplazar la situación que estamos viviendo».

A juicio del doctor Toledo, la pandemia debe tratar de combatirse con las «características que tiene el virus». Por tanto, explica que el Covid19 afecta más a los mayores de 60 años, sobre los que deben centrarse el aislamiento y el resto de la población debe hacer «una vida más o menos normal de forma que vayan sufriendo la infección y, poco a poco, generando una inmunidad de grupo, de rebaño. Eso es lo que cortará la transmisión».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre