viernes, 12agosto, 2022
25.7 C
Seville

Las grandes fortunas crecieron un 72% en España

Mientras la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, de los salarios de hambre o de la precariedad laboral, el número de grandes fortunas sigue creciendo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El modelo económico español está enfermo. Por un lado, las clases medias y trabajadoras están sufriendo las consecuencias de las crisis económicas, de los salarios de hambre o de la precariedad laboral. En otro orden, el número de grandes fortunas sigue creciendo, hasta colocar a España en el Top 15 mundial.

Según los datos del «Informe de Riqueza Mundial» de Capgemini, en 2020 España contaba con 236.100 personas con grandes patrimonios, es decir, aquellos con activos de inversión de al menos 1 millón de dólares, excluyendo la residencia principal, los bienes de colección, los bienes de consumo ya sean duraderos o no.

De este modo, España situó en el puesto 15 entre los países con mayor número de grandes fortunas.

Asimismo, según el informe, el número de grandes fortunas contabilizado en España en 2020 implica un crecimiento del 72% respecto de los 137.300 grandes patrimonios en el país en 2011, según los datos del informe.

Las grandes fortunas en el mundo

A nivel mundial, el número de grandes fortunas se situó en 2020 en 20,8 millones, frente a los 19,6 millones de 2019, con Norteamérica a la cabeza, con unos 7 millones de grandes patrimonios, por delante de Asia Pacífico, con 6,9 millones; Europa, con 5,4 millones; Oriente Próximo, con 0,8 millones; Latinoamérica, con 0,6 millones; y África, con 0,2 millones.

De este modo, el número de individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) creció un 6,3% en 2020, mientras que su patrimonio aumentó un 7,6%, hasta alcanzar los 79,6 billones de dólares.

En este sentido, el informe destaca que el impulso relacionado con la subida de los mercados de renta variable y los estímulos gubernamentales llevaron a Norteamérica a superar a Asia-Pacífico (APAC) tanto en número de grandes fortunas como en el importe de su patrimonio.

Ultramillonarios

Durante 2020, el segmento de los ultramillonarios, aquellos con al menos 30 millones de dólares (25,3 millones de euros) lideró el crecimiento global de la población y el volumen de riqueza de las grandes fortunas, con un 9,6% y un 9,1%, respectivamente, mientras que los millonarios próximos y los millonarios de nivel medio tuvieron un crecimiento de la población y de la riqueza menor, en torno al 6% y el 8%, respectivamente.

Diversificación de carteras de inversión y criptomonedas

El actual repunte del mercado bursátil está provocando que las grandes fortunas también buscan diversificar su cartera con inversiones alternativas.

En este sentido, Capgemini destaca que la inversión sostenible está madurando, ya que el 43% de los ultramillonarios y el 39% de las grandes fortunas más jóvenes tiende a solicitar una puntuación ESG para los productos ofrecidos.

Además, el 72% de individuos con grandes fortunas afirma haber invertido en criptomonedas y el 74% en otros activos digitales como nombres de dominio de sitios web o aplicaciones. Las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC) son cada vez más populares, mientras que los tokens no fungibles (NFT) están ganando poco a poco credibilidad como activos.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. «El modelo económico español está enfermo»(sic)
    Desde el momento en que los trabajadores votan a partidos de derecha, el modelo SOCIAL está muy, pero que muy enfermo. Lo demás viene por añadidura.

  2. El modelo económico español corresponde al sistema capitalista que descansa en el saqueo. Madrid solamente tiene unas pocas colonias interiores, la que le quedaron al perder todas las exteriores en los siglos pasado; son todo el territorio, excluido Euskadi y Catalunya. Todo lo demás son put.. colonias, cabe imaginar pues el latrocinio que se realiza en ellas. La única política diseñada desde la Corte para sus colonias es la emigración y la depredación de sus riquezas. Recomiendo leer: «Madrid es una isla», en este libro con una exhaustiva relación de datos e informes muestra como los altos-cortesanos asentados en Madrid, y la ciudad misma, es un cáncer para el resto de las Comunidades. Es fundamental para garantizar la continuidad de España como entidad política que Madrid deje de ser la capitalidad del Estado, es urgente trasladar la capitalidad a otro lugar bien distante de ese agujero negro que es Madrid.

  3. El modelo económico español corresponde al sistema capitalista que descansa en el saqueo. Madrid solamente tiene unas pocas colonias interiores, la que le quedaron al perder todas las exteriores en los siglos pasado; son todo el territorio, excluido Euskadi y Catalunya. Todo lo demás son put.. colonias, cabe imaginar pues el latrocinio que se realiza en ellas. La única política diseñada desde la Corte para sus colonias es la emigración y la depredación de sus riquezas. Recomiendo leer: «Madrid es una isla», en este libro con una exhaustiva relación de datos e informes muestra como los altos-cortesanos asentados en Madrid, y la ciudad misma, es un cáncer para el resto de las Comunidades. Es fundamental para garantizar la continuidad de España como entidad política que Madrid deje de ser la capitalidad del Estado, es urgente trasladar la capitalidad a otro lugar bien distante de ese agujero negro que es Madrid. Además, todas ellas descansa en la especulación, en el BOE; son burguesía ultra-parasitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído