jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Las grandes expectativas del IMV (Ingreso Mínimo Vital) se han desvanecido

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No se explica y es intolerable, jugar con los sentimientos de personas muy humildes y vulnerables, a quienes se les ilusionó conque su situación, económica y en consecuencia socialmente iba a mejorar gracias a la implantación del IMV (Ingreso Mínimo Vital). Da la impresión de que los gobernantes no conocen a nuestro país y como funciona, muy supeditado a la burocracia.

El caso es que las expectativas que se le había generado a 2, 3 millones de personas (850.000 familias) necesitadas de recibir ese ingreso, se ha venido desvaneciendo y es que la realidad es muy tozuda y del dicho (la promesa) al hecho (su materialización) hay un gran trecho, hasta el extremo de que a los dos meses y medio de aprobarse, el pasado 17 de agosto se hizo una valoración de su cumplimiento o perceptores, con el resultado de tan solo percibirlo el 1% de sus 750.000 solicitantes.

Tremenda irresponsabilidad. ¿Como se puede jugar así con las necesidades y sufrimientos de las personas?. Antes de aprobarse y hacer publica con tanta resonancia mediática y propaganda ésta necesaria ayuda, tenían que haberse cerciorado acerca de la posibilidad de que se hiciera realidad en tiempo razonable. Si no se pone pronto y eficaz remedio, a éste paso el tiempo al resto de mas del 90% de solicitantes que aun no la perciben, se le hará muy extenso.

lo mismo ocurrió con el tan ostentosamente propagado incremento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que se produjo el pasado año 2019 a 950 euros mensuales, que quedó condicionado a la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP en febrero de 2012 y aún plenamente vigente.

Lo que significa que muchos empresarios acogiéndose a la misma, se dedican a extorsionar a sus trabajadores, a quienes por ley les tiene que pagar como mínimo los referidos 950 euros al mes según lo estipulado en el SMI, pero teniendo “la sartén por el mango”, les obliga a que hagan horas extras sin remunerárselas.

Esa es la situación y la indefensión en la que se encuentran los trabajadores, que se resisten a cumplir con esa medida coercitiva y es que, le puede ocasionar el despido o falta de renovación del contrato laboral.

En estos casos el trabajador tiene siempre la de perder, ya que los empresarios sin problemas, puede contar con muchos otros empleados para cubrir el puesto vacante. Mientras no se derogue la arbitraria ley de la reforma laboral, esta situación tan injusta seguirá persistiendo. ¿Era tan difícil haber pensado esto y tomar las medidas necesarias y oportunas, para antes de subir el SMI, pudiera surtir sus debidos y deseados efectos?.

Lo malo es que todo esto le viene bien y le favorece al populismo de la extrema derecha, como es el caso de Vox, que se mueve con mucha facilidad en el terreno de la frustración y la desesperanza, de personas pobres o en riesgo de exclusión social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Conozco personas que han dejado su trabajo de manera voluntaria para cobrar más cantidad y además asesoradas por funcionarias públicas . Les aseguran que si están en paro su expediente se tramitará más rápido .

  2. Habría que explicar que los que la tenemos aprobada, nos han descontando todo lo ganado en 2019 incluyendo los impuestos pagados!!se descuentan los ingresos en BRUTO!!! la chorrada que vienen en el mensaje de arriba es alucinante y mentira. a mi me van a dar 28 euritos para vivir de lujo en la calle. primera vez en TODA mi vida que me encuentro en esta situación y nadie ayuda. desesperado por irme a cualquier sitio a trabajar, pero nadie me llama, ni siquiera para trabajar en el campo!

  3. 3 meses sin ningún tipo de comunicación, ni respuesta. Se me ha acabado la subvención por desempleo y no tengo ni para comer ni para pagar el piso dentro de dos semanas. Me veo en la puta calle.

    • Hola Carlos,
      Acabo de leer tu situación y a pesar de no poder ayudarte solo quiero decirte que espero que puedas encontrar trabajo muy rápidamente.

      Es la primera vez que escribo a alguien así por Internet pero es solo para darte mucho ánimo!!
      Un abrazo y mucha Suerte! 🍀ojala que tu situación se resuelva muy pronto! Así sea
      Rosa S. g.

  4. Yo creo que lo de la ayuda de ingresos mínimo vital es todo mentira por se Abla mucho y los responsables de gestionar las ayudas ya estaría hecho como hemos estado estoy tres meses atrás y la gente con familia que son pobres que no tiene nada que llevase a la voca y que este jugando así todos los políticos y gobierno son uno chorizos que esta robado y así va el país que estamos pagado el pueblo

  5. De acuerdo, pero Vox no mueve ni un solo dedo por los pobres, así que quienes le votan, con la pena, son igual de fachas que los políticos de ese partido de mierda.

  6. Una burla cruel a cientos de miles de familias que solo sueñan con poder subsitir.

    Un burdo engaño a quienes tienen la esperanza de que en este país de las miserias alguien se apiade de ellos.

    Un tunel en el tiempo por donde se desvanecen las rrsponsabilidades en materia de asistencia de las CCAA ,desviandolas a medio tramitar hacia el embudo de esta no ayuda estatal.

    El mejor ejemplo de esta España y este tiempo que nos ha tocado vivir.

    Voy corriendo a ver si encuentro comida cama y paz , aunque sea robando una farmacia,antes de que tambien para eso me pongan unos requisitos incumplibles o me falte una plaza.

    Fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído