viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Las fugas de gas de Nord Stream pueden ser un nuevo desastre para el clima

Aunque la causa de las fugas de gas del Nord Stream aún no está clara, informes recientes de Bruselas sugieren signos de " sabotaje " y acción "deliberada"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las fugas en dos gasoductos de Nord Stream en el Mar Báltico están arrojando emisiones de gases de efecto invernadero y se teme que puedan causar una catástrofe climática, aunque aún no está claro en qué medida.

Ninguno de los conductos estaba funcionando, pero ambos contenían gas natural. Está compuesto en gran parte por metano , un potente gas de efecto invernadero que es la segunda causa más importante del cambio climático después del CO2.

«Hay una serie de incertidumbres, pero si estos oleoductos fallan, el impacto en el clima será desastroso e incluso podría no tener precedentes», dice el químico atmosférico David McCabe, científico principal de la organización sin fines de lucro Clean Air Task Force.

Durante un período de 20 años, el metano tiene más de 80 veces la potencia del dióxido de carbono para calentar el planeta, y aproximadamente 30 veces su potencia en 100 años. Los científicos dicen que los recortes drásticos en las emisiones de metano en los próximos años serán una palanca vital para frenar el cambio climático.

¿Por qué es difícil cuantificar el impacto climático de las fugas de Nord Stream?

McCabe y otros expertos en emisiones dicen que aún no es posible evaluar el tamaño de la fuga. Esto se debe a las incertidumbres en torno a factores como la temperatura del gas en la tubería, la rapidez con la que se filtra y la cantidad de gas que absorberían los microbios en el agua antes de llegar a la superficie.

Pero dado que ambos gasoductos Nord Stream contenían principalmente metano, «el potencial de un evento de emisión masivo y altamente dañino es muy preocupante», dice McCabe.

Jasmin Cooper, investigadora asociada del Instituto de Gas Sostenible del Imperial College de Londres, está de acuerdo en que será difícil cuantificar exactamente cuánto gas llega a la atmósfera, especialmente dados los escasos datos existentes sobre fugas de tuberías submarinas.

¿Cuánto metano podría estar escapando de los gasoductos de Nord Stream?

Una «estimación conservadora» basada en los datos disponibles sugiere que entre las dos fugas estaban liberando más de 500 toneladas métricas de metano por hora cuando se rompieron por primera vez, y la presión y el caudal disminuyeron con el tiempo, dice Jean-Francois Gauthier, vicepresidente de mediciones en el la firma comercial de satélites de medición de metano GHGSat.

Un portavoz de Nord Stream 2, uno de los gasoductos con fugas, asegura que nunca comenzó a operar y fue cerrado por Alemania justo antes de que Rusia invadiera Ucrania, dijo esta semana que el sistema contenía 300 millones de metros cúbicos de gas.

Liberar esa cantidad en su totalidad a la atmósfera daría como resultado unas 200.000 toneladas de emisiones de metano , dice el ingeniero químico Paul Balcombe de la Universidad Queen Mary de Londres, estimación que coincide con la de la organización alemana sin fines de lucro Deutsche Umwelthilfe.

¿Qué impacto tienen las fugas de metano en el calentamiento global?

Esa cantidad de metano tendría aproximadamente el mismo potencial de calentamiento global que los emitidos durante un período de 100 años de aproximadamente 6 millones de toneladas de dióxido de carbono , según cálculos basados ​​en factores de conversión del IPCC.

Eso está más o menos a la par con la cantidad de CO2 emitida en todo un año por ciudades medianas como La Habana o Helsinki.

La cantidad de gas que se fuga del sistema de tuberías Nord Stream 1 es menos clara, y un portavoz del gasoducto se negó a decir cuánto quedaba en el sistema cuando se desconectó por mantenimiento hace unas semanas.

Stefano Grassi, jefe del gabinete del comisionado de energía de la Unión Europea , dijo el martes que las fugas corren el riesgo de convertirse en «un desastre climático y ecológico».

“Estamos en contacto con los estados miembros de la UE para investigar qué sucedió y encontrar la forma más rápida de detener las fugas y evitar daños mayores”, dijo Grassi en un tuit.

¿Qué causó las fugas de gas del Nord Stream?

Aunque la causa de las fugas de gas del Nord Stream aún no está clara, informes recientes de Bruselas sugieren signos de » sabotaje » y acción «deliberada».

La primera fuga se descubrió en Nord Stream 2 el lunes por la noche alrededor de la isla danesa de Bornholm. Horas más tarde, se detectaron dos fugas en secciones separadas de Nord Stream 1, llegando a las zonas económicas danesa y sueca del Mar Báltico.

La infraestructura está en el centro de las tensiones geopolíticas entre la UE y Rusia, que ha sido acusada de manipular el suministro de gas en represalia por las sanciones occidentales.

Los sismólogos registraron lo que creen que fueron explosiones antes de que el gas comenzara a salir de dos oleoductos de Rusia a Alemania bajo el Mar Báltico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El ataque/sabotaje de USA al tubo quiere decir, no? Los de la agenda verde no tienen empacho en usar sus armas contaminantes para favorecer a sus industrias contaminantes mientras intentan someter a todo el mundo y robar sus recursos, contaminando todo a su paso. Agenda verde, jajajjajajajjajaj. Pobres ovejitas cédulas. O malditos voceros del mal comprados con menos de 30 monedas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído