Las fuerzas de seguridad de Israel matan de un disparo en la cabeza a una periodista en Cisjordania

Shireen Abu Akleh, corresponsal de Al Jazeera en Jerusalén, ha fallecido tras recibir un disparo en la cabeza cuando cubría los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes en Cisjordania

1
Al Jazeera instó a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar a las fuerzas israelíes por el asesinato de Shireen Abu Akleh
Al Jazeera instó a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar a las fuerzas israelíes por el asesinato de Shireen Abu Akleh

Las fuerzas de seguridad de Israel han matado de un disparo en la cabeza a Shireen Abu Akleh, una periodista palestina de la cadena catarí Al Jazeera, en Yenín (Cisjordania), según ha informado la agencia Wafa.

Periodista asesinada en Cisjordania

Abu Akleh, de 51 años, se encontraba cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. Estas han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia Maan.

Según el periodista Ali Asmoadi, herido de un disparo en la espalda, en declaraciones al diario Haaretz, tanto Abu Akleh como él y otro periodista llevaban chalecos identificativos con la palabra “prensa”, como puede verse en los vídeos del suceso.

“Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella”, ha señalado su compañera Nida Ibrahim, corresponsal en Cisjordania de la misma cadena, según ha informado Al Jazeera.

Asesinada sangre fría la periodista en Cisjordania

La cadena catarí por el contrario, ha acusado a Israel de haber “asesinado a sangre fría” a su trabajadora. “En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera, Shireen Abu Akleh”, han denunciado.

Imagen

Asesinato flagrante

“En un asesinato flagrante, violando las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina, Shireen Abu Akleh. Israel atacó con fuego real en la madrugada del miércoles 11 de mayo de 2022, a la corresponsal, mientras realizaba su deber periodístico. Se podía ver que llevaba una chaqueta de prensa que la identifica como periodista. Cubría las fuerzas de ocupación israelíes que asaltan el campamento de refugiados de Jenin en Cisjordania”.

Crimen atroz

“Al Jazeera Media Network condena este crimen atroz, que solo pretende evitar que los medios de comunicación cumplan con su deber. En primer lugar responsabiliza al gobierno israelí por el asesinato de Shireen. De igual forma, también pide a la comunidad internacional que condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por sus ataques y asesinatos intencionales contra Shireen.”

“Las autoridades israelíes también son responsables de los ataques contra el productor de Al Jazeera Ali al-Samudi. Quien también recibió un disparo en la espalda mientras cubría el mismo evento. Actualmente está recibiendo tratamiento.”

“Al Jazeera extiende sus sinceras condolencias a la familia de Shireen en Palestina. De igual forma a su familia extendida en todo el mundo. Nos comprometemos a procesar a los perpetradores legalmente, sin importar cuánto intenten encubrir su crimen y llevarlos ante la justicia.”

Según informa Mikel Ayestarán, el cuerpo de la periodista, tras la autopsia que le será realizada en Nablus, será trasladado a Ramala. Su funeral se realizará en una iglesia de Jerusalén.

Israel ofrece una investigación conjunta con Palestina

El Ministerio de Salud palestino ha atribuido la muerte de la periodista a las fuerzas israelíes en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha ofrecido a las autoridades palestinas una “investigación conjunta”. “Los periodistas deben tener protección en zonas de conflicto y tenemos la responsabilidad de conocer la verdad”, ha indicado en Twitter.

Sin ningún pudor Lapid ha puntualizado que las “fuerzas de seguridad continuarán operando allá donde sea necesario para evitar el terrorismo y el asesinato de más israelíes”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre