viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Las FP con más salidas laborales en el 2022

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Formación Profesional (conocida como FP) es un sistema formativo que se caracteriza por su parte práctica y cercanía a la realidad del mercado de trabajo. En la actualidad esta formación cubre la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales, dando respuesta a la actual demanda de empleo.

De hecho, en los últimos años, la tasa de empleabilidad en nuestro país ha aumentado considerablemente, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, superando incluso a los titulados de grado universitario.

En la actualidad la oferta de FP abarca más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Niveles de FP

La Formación Profesional se divide en cuatro niveles:

  • FP Básica: tiene una duración de 2 años y está destinada a personas que no hayan finalizado la enseñanza obligatoria (ESO) y quieran dirigir sus estudios a la Formación Profesional.
  • FP Grado Medio: es un ciclo formativo técnico-práctico con una duración de 1.200 a 2.000 horas, que permite obtener el título de Técnico en la correspondiente titulación, dando acceso a otros Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior y Bachillerato.
  • FP Grado Superior: se accede a este ciclo formativo mediante el título de Bachiller o un título de Grado Medio. Tiene una duración de dos años y al acabar se obtiene el título de Técnico Superior, en el ámbito en el cual se ha formado. Asimismo, esto permite a los profesionales una mayor facilidad a la hora de acceder al mercado laboral. También permite acceder a los grados universitarios después de superar el procedimiento de admisión a los mismos.
  • Cursos de especialización: complementan las competencias de los titulados de FP y facilitan el aprendizaje. A su vez, permiten profundizar y ampliar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado medio o el grado superior.

Actualmente, los titulados en Formación Profesional están muy demandados por las empresas, ya que al disponer de una formación especializada y haber realizado prácticas, reúnen todos los requisitos formativos y profesionales requeridos.

Cursos de FP con más salidas laborales en 2022

Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) donde se muestran cuáles son las titulaciones de FP que tienen mayor número de contrataciones registradas en el SEPE, estos son los Grados Superiores de FP con más salidas laborales:

Técnico Superior en Administración y Finanzas

Administración y Finanzas es el Grado Superior con más salidas laborales, con la mayor tasa de inserción laboral. Así lo demuestran los 123.946 contratos efectuados durante el año 2022. En este Grado Superior se aprende gestión financiera y de negocio, a elaborar presupuestos y contrataciones y a gestionar el personal de una empresa.

Educación Infantil

El segundo Grado Superior con más salidas laborales es el de Educación Infantil con 67.732 contratos celebrados durante 2022. Trabajo relacionado con niños donde se aprende a planificar y elaborar actividades adecuadas para niños y niñas de entre 0 y 6 años, además de favorecer en su desarrollo cognitivo y motriz.

Integración Social

El  Grado Superior en Integración Social es el tercer Grado Superior con más salidas laborales con 31.926 contratos efectuados en 2022.  Con este curso de integración social se aprende sobre la intervención social, la inserción sociolaboral, la mediación y a prevenir la exclusión social, entre otras cosas.

Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Dentro de la lista de los Grados Superiores con más salidas laborales también está el de Enseñanza y Animación Sociodeportiva con 19.483 contratos firmados en 2022. Este ciclo permite trabajar, gestionando y evaluando proyectos de animación recreativos y programando actividades de inclusión sociodeportiva.

Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

El Grado Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados, con 13.781 contratos suscritos durante 2022, permite trabajar en desarrollo de proyectos, supervisión de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en edificios.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

La demanda de titulados en Grado Superiores en el ámbito tecnológico aumenta cada año y el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma es el que más empleabilidad ha generado dentro del sector con 15.155 contratos firmados durante 2022. Este curso se centra en la programación, el diseño de aplicaciones móviles y la innovación.

Laboratorio Clínico y Biomédico

Este es otro de los Grados Superiores con más salidas profesionales, con 13.507 contratos firmados durante 2022. En este curso se aprenden los conocimientos necesarios para realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas y a valorar resultados para la investigación clínica.

Administración de Sistemas Informáticos en Red

El Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red es el segundo Grado Superior más demandado del ámbito tecnológico, con 14.323 contratos efectuados en 2022. Te prepara para ser un experto en el ámbito de la ciberseguridad, gestionando sistemas, servicios en red y bases de datos.

Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

Con este Grado Superior se aprenden las funciones propias de un asistente de dirección. Durante el año 2022 se han efectuado 13.635 contratos de esta especialidad.

Técnico Superior en Automoción

Estudiar este Grado Superior ha permitido durante 2022 suscribir 12.064 contratos. Se aprende a realizar diagnósticos de averías de vehículos y determinar problemas de funcionamiento así como organizar y planificar el mantenimiento de las instalaciones y equipos de un taller mecánico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído