Fuentes socialistas confirman a Diario16 que está previsto que las firmas de miles de militantes, recogidas desde que el 1 de octubre cayera Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, se entregarán en la sede de la calle Ferraz en los próximos días.

Hoy, 4 de enero, tendrá lugar la reunión de la Comisión Gestora del PSOE en la sede central de los socialistas. En ella está previsto abordar distintas cuestiones, y entre ellas, como ya anunciamos, está la convocatoria del Comité Federal Extraordinario que, a todas luces, anunciará la celebración del próximo Congreso del partido. No es seguro que durante la reunión aborden el carácter de dicho cónclave, puesto que está por ver si será ordinario o extraordinario. Del mismo modo, habrá que decidir si, para la elección de la persona que ocupará la Secretaría General van a convocarse primarias, aunque en este sentido hay pocas dudas al respecto. También se espera que arrojen luz sobre la relación con el PSC.

Todo apunta a que será el próximo 14 de enero cuando tendrá lugar la celebración del máximo órgano entre partidos (Comité Federal). Dando esta fecha por válida, los grupos de plataformas de militantes que vienen trabajando de manera coordinada durante las últimas semanas han decidido presentar el día previo, 13 de enero, las firmas recogidas hasta la fecha.

En las circulares informativas que solicitaban la firma de los militantes se exige la celebración de un Congreso Extraordinario lo antes posible, así como la celebración de primarias. Según los estatutos del partido, la mitad de la militancia más uno está legitimada para convocar un Congreso extraordinario en cualquier momento. Tras un largo periplo, las cajas que recogen unas 60.000 firmas serán entregadas en Ferraz.

Hay rumores que señalan al “Sector Pedrista” como promotor de esta iniciativa, aunque consultadas distintas personas integrantes de la coordinadora nacional de las plataformas, subrayan a este diario no tener nada que ver con el anterior Secretario General. “Con esta iniciativa lo único que hemos querido es que la voz de la militancia se escuche, que el partido se fortalezca desde sus bases y, de paso, recuperar la acción desde abajo que tanta falta hace” manifiesta uno de los coordinadores territoriales de las plataformas.

 

Alcalde de Jun

Una vez entregadas deberán validarse por el partido, confirmando finalmente cuántas son las firmas, así como el censo total de militantes, con el fin de determinar la validez o no para convocar el Congreso. Hubo un intento de entrega de las firmas días antes de la última celebración del Comité Federal.

A finales de octubre el conocido como “Alcalde de Jun” compartió un vídeo en las redes sociales donde denunciaba haber intentado concertar una cita con Laura Seara (responsable de organización tras el Comité Federal del 1 de octubre), no siendo posible. En respuesta a esta acusación, Seara manifestó que la versión dada por el Alcalde de Jun era falsa, pues ella estuvo intentando contactar con él sin éxito, intentando acordar una fecha para la preparación de las máquinas que han de validar las firmas. Tras un par de días de haber desaparecido con las firmas, José Antonio Rodríguez terminó reuniéndose con un grupo de militantes en Alcorcón para organizar y unificar la labor de la recogida de firmas. Desde entonces, muchos eran los rumores sobre la entrega, pero hasta la fecha nada se había concretado.

Con este mismo espíritu un grupo de militantes madrileños dieron el paso de alquilar un local a unos cincuenta números de distancia de la sede del PSOE en la Calle Ferraz. Allí han montado una oficina donde voluntariamente prestan servicio a todo aquel que quiera afiliarse al partido socialista. Denuncian las dificultades con las que se han encontrado no pocas personas a la hora de intentar darse de alta en el PSOE a través de internet, así como en algunas sedes del partido.

 

Uso indebido

Ayer, precisamente, desde la dirección del partido se iniciaron procesos judiciales por el uso indebido de las siglas del PSOE en este local y se extendió el rumor nuevamente de que quienes están a cargo de la inscripción de militantes pertenecen al “Sector Sanchista”.

“No sé si lo hacen con la intención de que, finalmente, Pedro Sánchez se convierta en un mito, pero que todo lo que suceda en el partido se le atribuya a él, solamente me hace pensar que no deben tener la conciencia muy tranquila si tantos fantasmas suyos ven por todas partes”, concluía uno de los voluntarios que está colaborando en la afiliación de nuevos militantes.

2 COMENTARIOS

  1. Entre esas firmas esta la mia y que se vallan mentalizado la que valla al liderazgo del partido va a sacar muchos menos votos que pedro y del mio que se olviden sino es el lider pedro sanchez

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre