Cataluña es la comunidad que ha realizado más PCR. Foto: Gobierno. es.

Según indican desde la Xunta de Galicia, el gobierno gallego ultima los preparativos para ofrecer gratuitamente a todos los ciudadanos gallegos que lo deseen «en los próximos días» una prueba PCR en muestras de saliva que se recogerán en farmacias.

Este sistema de cribado masivo ya se realizó en las provincias de Pontevedra y A Coruña y, ahora, la Consellería de Sanidad quiere poner la prueba «a disposición de los gallegos siempre que lo necesiten» en todas las farmacias gallegas.

Cantabria también aplica de alguna forma este tipo de test y en el País Vasco se hizo una prueba piloto en colegios.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos anunció en agosto la autorización de este tipo de test, que se habían probado durante un mes en jugadores de la NBA.

Dos estudios corroboran la fiabilidad de esta prueba PCR a través de la saliva que ya se realizan en España y que utilizará el Sergas en Galicia.

El estudio realizado por la Universidad Nacional de Kangwon, en Corea del Sur, y otro elaborado en España, centrado en su fiabilidad para el diagnóstico de covid-19 en niños, concluyen que tienen una fiabilidad similar a las pruebas nasofaríngeas.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre