jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Las familias de Retiro-Adelfas entregarán el próximo jueves las miles de firmas que reclaman la atención de pediatras en su centro de salud

La ausencia de pediatras está generando desatención en sus hijos e hijas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo jueves, las familias que han conformado el grupo Retiro-Adelfas de Madrid, de la mano de la Asociación de vecinos Los Pinos Retiro Sur, acudirán a la Asamblea de Madrid a entregar las miles de firmas recogidas en una campaña que pusieron en marcha para denunciar la situación de desatención que estaban sufriendo. Junto a ellos, se entregarán las firmas recogidas en diferentes barrios para denunciar situaciones similares a las que están viviendo. Por desgracia, es una situación que se está cronificando en Madrid, según nos cuentan a Diario16.com.

Una de las pediatras del Centro de Salud de Adelfas, situado en el distrito madrileño de El Retiro, se ha trasladado a trabajar a un hospital y no ha sido sustituida de forma que haya una atención permanente. Estos vecinos y vecinas denuncian estar sufriendo el abandono del cuidado de la salud de sus hijos e hijas.

No es solamente por la pandemia

La falta de atención que están denunciando estos usuarios no se ha producido únicamente por la pandemia, que parece ser una de las razones más manidas para justificar la falta de servicios de atención pública. Denuncian en su escrito público que la desatención pediátrica era ya patente antes de la pandemia, y la situación ha devenido insostenible en los últimos meses.

Con la pandemia la situación ha ido a más, pues se han eliminado algunas de las revisiones del programa Niño Sano en el calendario de atención pediátrica, lo que «resulta muy grave en la detección de problemas de salud y desarrollo que luego estallan con especial virulencia durante la adolescencia».

Las revisiones, según denuncian, «no sólo no se han recuperado, sino que ahora se hace imposible pedir cita tanto de forma rutinaria como cuando se ponen enfermos». «La ausencia sistemática de pediatras en el centro de salud lastra la salud de nuestros hijos e hijas, satura las urgencias e impide un seguimiento del desarrollo de nuestros pequeños».

La única alternativa: atención de urgencia por médicos de familia

Denuncian que la única alternativa que se les ofrece a estas familias es, para los casos de niños mayores de 7 años, ser atendidos en urgencias por los médicos de familia del centro. «Si el niño es menor de 7 años, ni siquiera le atienden» y deben ser remitidos «a otro centro de salud o a urgencias de un hospital».

Un parche, que consideran no asegura el seguimiento en el desarrollo y salud de las hijas e hijos afectados.

«No hay sustitutos» dicen desde centro

Las familias afectadas explican que desde el centro de salud les han afirmado que «no hay sustitutos de forma permanente en pediatría», sino que son temporales que están unos días «y dejan de ir», debido a la saturación de pacientes y las condiciones precarias de contratación, así como al estrés diario al que están sometidos. Una respuesta que este diario ha tenido la oportunidad de constatar.

Entrega de firmas el próximo jueves

Estas familias están recogiendo firmas de apoyo, que serán entregadas el próximo jueves en el centro de salud.

Todavía es posible firmar en solidaridad y apoyo pulsando aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído